1. Inicio
  2. >Paseos con encanto
  3. >Besabi-Onddi-Besabi

PASEO :BESABI-ONDDI

BURUNTZALDEA
Dificultad
Fácil
Distancia
8 Km
Desnivel
+248 m / -248 m
Visita la Estación Megalítica de Muniskue. Espectacular cementerio prehistórico con excelentes vistas de los montes Adarra y Aballari

MÁS INFORMACIÓN

Besabi

Onddi y Muniskue

Se debe coger la autovía A-15 (autovía del Urumea) que nos lleva primero a Astigarraga, luego a Hernani y por último a Urnieta. Cuando veamos el primer cartel de la salida a Urnieta hay que estar atentos pues esta no es la salida sino la siguiente, en una palabra es tomar la segunda salida a Urnieta, así evitamos entrar en la localidad con el consiguiente retardo. Una vez tomada se llega a una rotonda y debemos tomar la salida que lleva a Andoain. Al poco llegamos a otra rotonda y en una de sus salidas pone ‘Besabi’ tomar esa dirección en ascenso. Tras unos tres km y pasar Goiburu, llegamos al restaurante con un pequeño aparcamiento, punto de salida.

mapa cartográfico y de altura

ITINERARIO

La excursión es sencilla, unos 7 km en bucle. (Travesía en raqueta). El principio del recorrido es una pista, bastante ancha; llega un momento en que la pista parece que sigue por la izquierda pero debemos dejarla para tomar en ascenso por el camino que tenemos de frente. Cuando llegamos al final, aparecen los carteles que pone ‘Mulisko Gaina’, continuar por ahí. Sin pérdida el propio camino nos lleva al crómlech. Una vez que se llega a él, hay que tomar la salida que hay en ascenso (la única salida que se ve) y seguir. Llega un momento que ya la cuesta no es tanto y se verá una ascensión bastante importante a la derecha, no muy clara con lo cual hay que estar atentos pues si se sigue camino hacia delante se acaba en el cartel anterior ‘Mulisko Gaina’ y no subiríamos a Onddi. Por eso hay que ir por ese ascenso que al principio es bastante empinado pero que luego no es tanto. Hay que estar atentos a este punto, puesto que hay bastante maleza; tras la primera ascensión el camino aparece claro y se va suavizando. Al llegar a Onddi tenemos el buzón y plato de orientación; el descenso es sencillo a través de campas que nos desemboca en el cruce según ruta y ya de ahí volver a tomar las pistas que nos llevan al restaurante.

Nota: Yo personalmente desaconsejo la subida a Onddi, por el camino empinado, tras llegar a Muniskue pues hay mucha maleza. Lo mismo ocurre si en vez de subir bajamos desde Onddi a Muniskue. Mi consejo es que volvamos por el mismo camino tras visitar Muniskue hasta el cruce y subamos por el otro lado por las campas para llegar a Onddi. De esta forma los kilómetros totales realizados (1 km de diferencia máximo) no es mucho más, pero sí más segura la ruta.