1. Inicio
  2. >Paseos con encanto
  3. >Círculos Alkasoaldea

PASEO : CROMLECHS

CORDAL ARRIURDIÑETA
Dificultad
Fácil
Distancia
7.0-10.0 Km
Desnivel
+706 m / -401 m
Desde Arano para encontrarnos con una intensa concentración de cromlech, formando un conjunto de 59 monumentos en apenas tres kilómetros de recorrido…

MÁS INFORMACIÓN

Arano

Arano

Desde San Sebastián tomar la salida 166 de la A-15 para enlazar con la GI-3410 en dirección GOIZUETA para después tomar la NA-4150; en el cruce que indica Arano tomar la NA-4016. Desde Bilbao tomar la AP-8 en dirección San Sebastián con la salida 19 en dirección Hernani; al llegar a la rotonda tomar la primera salida para enlazar con la A-15. Seguir desde aquí el recorrido anterior. Desde Vitoria por la AP-1 pasando por Alsasua y Beasain. Al llegar a Andoain tomar la A-15 y después seguir igual que en el primer recorrido.

mapa cartográfico y de altura

ITINERARIO

Recorrido circular que puede hacerse en 7 km o 10 km, fácil que comienza en la pista que se encuentra encima del frontón, en Arano, para llegar a la senda forestal que nos acercará a la ermita de San Roke. En la bifurcación tomar la izquierda y subir ligeramente para finalmente tomar la pista de la derecha que nos acercará a una explanada con una borda; seguimos camino por la pista verde para llegar a los postes informativos. De aquí giramos completamente a la derecha y hacia arriba para llegar a los cromlech. En la explanada de los cromlechs tomamos el camino que baja poco a poco por la ladera del monte hasta llegar al enlace con la pista principal. Seguimos por ella todo el resto del recorrido hasta llegar al último cromlech donde debemos encontrar una bifurcación con dos pistas; no se toma ninguna de ellas si no que debemos girar como si regresáramos por el camino que hemos venido pero tomando el cordal hacia arriba, pegados al camino con estacas que tenemos ante nosotros. Iremos encontrando multitud de cromlechs hasta llegar a un portillo con una señal en aspa que indica que el camino no sería correcto pero podemos tomarlo sin ningún riesgo siguiendo la ruta del GPS. Camino frondoso en cuanto a hierba alta pero se sigue bien. LLegamos a Arriurdigain, con otros cromlech y pequeño buzón de cima para seguir descendiendo hasta llegar a otro portillo que cruzaremos para continuar por un camino estrecho con alguna zarza para terminar descendiendo hacia una puerta que desemboca en la pista que tomamos inicialmente. Desde aquí podemos regresar a Arano de nuevo o bien continuar por la pista que tenemos de frente pasando por la puerta para seguir camino arriba para llegar al vértice geodésico de una pequeña cima desde donde podremos contemplar el embalse del Añarbe. Y desde aquí descender para encontrar las ruinas de lo que fue una hermosa ermita que nos acerca de nuevo a Arano. Las señales a seguir durante todo el recorrido son verdes y blancas, las correspondientes a un sendero local.

Nota: La ruta puede hacerse en cualquier sentido al ser circular; aconsejo realizarla tal y como la describo. Bien señalizada salvo el segundo tramo del paseo, tras la vuelta por el cordal aunque siguiendo el GPS no tiene dificultad. Asequible en cualquier época del año.