A QUE TODO ESTO NO LO SABÍAS…

Curiosidades que tal vez sí o tal vez no conocías; te lo presento de forma sencilla. Selecciona… 

Cuida tus pies

Cuida tus pies

SABÍAS QUE… CUIDA TUS PIES DURANTE Y DESPUÉS DE LA MONTAÑA

1.- CON UNA BOTA ADECUADA
Impermeable, flexible, talla correcta, suela antideslizante, transpirable, buena sujeción


2.- PREPARA TUS PIES
Usa calcetines técnicos para evitar rozaduras y vaselinas o apósitos para prevenir ampollas. Si tienes plantillas personalizadas, no las olvides.


3.- ¿DÓNDE VOY?
Elige rutas y desniveles que, por tu experiencia, puedas realizar sin que sufran tus pies y piernas.


4.- TRAS LA EXCURSIÓN
Ponte calzado cómodo y deja ventilando las botas. Masajea los pies y las piernas para mejorar la circulación. Hidrata la piel con cremas específicas para deportistas.

Publicado por Amalur

Las luciérnagas

Las luciérnagas

SABÍAS QUE… LAS LUCIÉRNAGAS

Son insectos muy conocidos, pero pocos saben que en realidad son escarabajos, miembros noctámbulos de la familia de los lampíridos. La mayoría de las luciérnagas tienen alas, lo que las distingue de otros insectos luminiscentes de la misma familia, conocidos comúnmente como gusanos de luz.


Las luciérnagas tienen órganos lumínicos especiales situados bajo el abdomen. Cuando absorben oxígeno, éste se combina dentro de las células especiales con una sustancia llamada luciferina y reacciona produciendo luz sin apenas generar calor, luz que por lo general es intermitente, y brilla de un modo específico en cada especie.


Existen unas 2000 especies de luciérnagas, les encanta la humedad y por ello se encuentran a menudo en regiones húmedas de Asia y del continente americano.

Publicado por Amalur

La leyenda maya ...

La leyenda maya de la luciérnaga

SABÍAS QUE… LA LEYENDA MAYA DE LA LUCIÉRNAGA

Hace mucho, mucho tiempo en el Mayab (la Tierra en sus comienzos), existió un hombre que podía curar todas las enfermedades. La noticia se extendió y pronto llegaron hasta él muchas personas en busca de sanación. Para curar sus males, él sacaba una pequeña piedra verde de su bolsillo y susurraba unas palabras. Esto bastaba para curarles.


Pero un día, el hombre salió a pasear por la selva. Caminó tanto que cansado, decidió dormir un rato bajo un árbol. Pero al cabo de unos minutos, una intensa lluvia le despertó, y salió corriendo hacia su casa, con tan mala fortuna, que con las prisas, la piedra verde se cayó de su bolsillo.


Al llegar a su casa, una mujer le esperaba. Necesitaba que curara a su hijo. Pero cuando fue a buscar su piedra, no la encontró. Entonces pensó en cómo encontrar algo tan pequeño en una selva tan grande.

– ¡Ya lo tengo!- dijo el hombre esperanzado- ¡Pediré ayuda a Cocay!

Más Información…

Publicado por Amalur

Leyenda de Aralar

Leyenda de Aralar

SABÍAS QUE… LA LEYENDA DE ARALAR
Cuentan las viejas historias de nuestra mitología, que, en la localidad navarra de Goñi, vivía un caballero llamado don Teodosio de Goñi. Partió a las cruzadas, y a su regreso, en las afueras de la aldea, un mendigo, que no era otro sino el diablo disfrazado, le mintió diciéndole que su mujer, doña Constanza de Butrón le estaba siendo infiel en ese preciso momento y en su propio lecho conyugal. El caballero, ciego de ira…
Más Información…

Publicado por Amalur

Pottokas

Pottokas

SABÍAS QUE… POTTOKAS
«Pottok”, que en vasco significa “caballo pequeño”, un pony rústico de no más de 1,32 metros que habita, principalmente, al oeste del País Vasco francés. El Pottok vive en libertad y en manadas de 20 yeguas acompañadas de su semental, en las cimas de Larrun, l’Artzamendi, Baïgura y Ursuya.
Ejercen un importante rol en la preservación de la montaña y cabe distinguir entre el pottok de montaña, que habita un mínimo de 9 meses en zona montañosa, y el pottok de campo o deporte, que convive con las personas.

Publicado por Amalur

La montaña en s...

La montaña en solitario

SABÍAS QUE… LA MONTAÑA EN SOLITARIO
Sin duda alguna: sí se puede salir solo a la montaña, pero conviene seguir algunas recomendaciones extra que debemos tener en cuenta, a la hora de afrontar una actividad sin compañero.
Si vas sólo, sal preferiblemente por circuitos que conozcas, procura que tengan cobertura de teléfono, lleva GPS y ropa de colores de fácil reconocimiento en la distancia. Debes ser muy estricto en la anterior norma: si cambias de planes comunícalo en el mismo momento.
Más Información…

Publicado por Amalur

Cordillera del C...

Cordillera del Cáucaso

SABÍAS QUE… LA CORDILLERA DEL CÁUCASO
La cordillera del Cáucaso, situada en Europa Oriental muy cerca de lo que ya se consideraría territorio asiático, tiene las cumbres más elevadas del continente europeo.
Basta decir que el Mont Blanc, que siempre se ha considerado la montaña más alta de Europa, ocupa en realidad el número dieciocho en este ránking, y todas las cumbres más altas están en la cordillera del Cáucaso.

Publicado por Amalur

Góriz, más que...

Góriz, más que un refugio

SABÍAS QUE… GÓRIZ, MÁS QUE UN REFUGIO…
Cuando las montañas eran territorio sólo de pastores…cuando los pastores enlazaban diversas faenas a lo largo de las cuatro estaciones, necesitaban de alguna construcción en la montaña que les permitiera resguardarse de las inclemencias del tiempo y de las duras jornadas de trabajo junto al ganado y aperos de labranza…
De ahí nace lo que hoy conocemos como ‘Refugios de Montaña’. Este en concreto, el de Góriz, tiene su historia porque las leyendas dicen que fue sepultado por un alud y reconstruido en 1961.. desde siempre ahí
Góriz, más que un refugio
Ver Vídeo…

Publicado por Amalur

Si el 112 no fun...

Si el 112 no funciona

SABÍAS QUE… SI EL 112 NO FUNCIONA EN MONTAÑA
Las llamadas al 112 siempre funcionan habiendo cobertura GSM y siempre que haya posibilidad de conectarse a una red, aunque no sea de nuestra compañía telefónica, podremos llamar al 112, ya que desde nuestro móvil se conectará a otro operador siendo las llamadas gratuitas.
¿Y si no hay cobertura de ningún tipo?
si no hay posibilidad de contactar la llamada al 112 con ninguna red, pondremos el modo avión, entraremos en la app de Google Maps y apretaremos sobre el punto en el que aparecemos ubicados en Google, entonces aparecerán nuestras coordenadas, nuestro punto exacto de donde estamos localizados. Haremos una captura de pantalla y comenzaremos el descenso en busca de cobertura para poder llamar al 112.

Publicado por Amalur

Orientación sin...

Orientación sin Brújula – I

SABÍAS QUE… ORIENTACIÓN SIN BRÚJULA – I
Consejos de orientación para que no te pierdas aunque no tengas brújula, que tal vez muchos conocéis y que os puede servir para aquellos que no.
El sol y un reloj de agujas analógico pueden ayudarnos a orientarnos en caso de no tener un sistema de orientación, brújula o sistema GPS.
En el hemisferio Norte de la tierra basta con que orientemos la aguja pequeña (la de las horas) al sol y formemos un ángulo con la cifra ’12’ del reloj. En la bisectriz ( línea que separa en dos partes iguales el ángulo formado) encontraríamos el Sur. La línea opuesta a ésta corresponde al Norte. De esta forma tendríamos los dos puntos localizados.
En el hemisferio Sur de la tierra ocurre en sentido inverso.

Publicado por Amalur

Oveja ‘Lat...

Oveja ‘Latxa’

SABÍAS QUE… OVEJA ‘LATXA’
La raza Latxa es una de las más primitivas de las razas ovinas españolas caracterizada por ser animales perfectamente adaptados a un medio sumamente difícil para el ovino por las características orográficas y la elevada pluviometría de las zonas donde viven.
Son originarias del Noroeste de Navarra, Guipúzcoa, Este de Vizcaya y Noreste de Álava.
Ejerce una función ecológica muy importante aprovechando recursos forrajeros que de otra manera se perderían y, por lo tanto, realiza limpieza en los montes.
Tiene carácter lechero indiscutible. La leche obtenida es destinada, a la fabricación del queso de Denominación de Origen Idiazabal en el País Vasco y de Denominación de Origen Roncal en Navarra.
Existen dos variedades diferenciadas
– Latxa de Cara Negra: caracterizada por el color oscuro de cabeza y extremidades. – Latxa de Cara Rubia: el color de cabeza y extremidades varía entre el rojo y el blanco.

Publicado por Amalur

Senderismo y Tr...

Senderismo y Trekking

SABÍAS QUE… SENDERISMO FRENTE A TREKKING
Muchas veces tiende a confusión y se habla de senderismo y trekking como si ambas cosas fueran lo mismo pero en realidad muestran diferencias. En esta imagen nos enumera las diferencias.
Básicamente la diferencia estriba en lo que atañe a una única jornada en montaña si hablamos de senderismo frente a varias jornadas si hablamos de trekking.

Publicado por Amalur

Piedra en Aosta

Piedra en Aosta

SABÍAS QUE… PIEDRA EN AOSTA
Si la madera de Aosta es importante no menos lo es mencionar la piedra. En la foto ruinas de un Teatro romano. Así aislada, semeja un tramo de acueducto.Todavía resultan visibles la fachada sur, de 22 metros de altura, con arcadas superpuestas, la parte inferior del semicírculo de graderíos para los espectadores y los cimientos del muro que servía de fondo. Hoy en día es considerada la segunda ciudad con más restos romanos visibles tan solo después de Roma, sus construcciones romanas son extraordinarias y por eso se la conoció en su momento (a la capital del Valle) como la Roma de los Alpes.

Publicado por Amalur

Madera en Aosta

Madera en Aosta

SABÍAS QUE… MADERA EN AOSTA
Una de las muchas ventajas del senderismo es que te acerca a otros lugares, a otras culturas, a otras personas… Esta maravilla de trabajo se encuentra en el Valle de Aosta. Famosa su feria de artesanía de Sant’Orso que se celebra el 30 y 31 de enero La Feria de Sant’Orso es, fundamentalmente, un gran evento popular y un himno a la creatividad y a la laboriosidad de los habitantes de la montaña. Cada año, un millar de expositores de entre artistas y artesanos valdostanos presentan con gran orgullo y legítima satisfacción el fruto de su trabajo, que desarrollan a modo de afición o en calidad de actividad productiva propiamente dicha, preservando su más auténtico carácter artesanal.

Publicado por Amalur

El sendero más ...

El sendero más largo del mundo

SABÍAS QUE… EL SENDERO MÁS LARGO DEL MUNDO

Se encuentra en Canadá Se trata del Trans Canada Trail o, en francés, Sentier Transcanadien y tiene un recorrido total de 22.000 km (pensad que dar la vuelta a la Tierra por el ecuador son algo menos de 41.000 km) y une 3 oceanos diferentes: el pacífico, el atlántico y el ártico.
Atraviesa todas y cada una de las provincias y territorios de los que está compuesto Canadá uniendo cerca de 1.000 comunidades

Os dejo un mapa del trail completo, las líneas en azul son los tramos acuáticos y las verdes los terrestres.

Este sendero puede recorrerse a pie, en bicicleta, a caballo, con skis o motos de nieve y algunos trozos es necesario hacerlos en canoa, siempre dependiendo de la época del año y de la región por la que transcurre la etapa.

No soy capaz de estimar el tiempo necesario para recorrer «todo» este sendero ¿1.000 días? ni de prever el equipamiento adecuado para hacerlo puesto que atraviesa climas y paisajes tan variados como bosques, ríos, lagos, tundra ártica … por no decir que en función de la estación podemos encontrarnos con temperaturas entre los -40ºC de Alberta en invierno a los 35ºC de Toronto en verano.

Lo que si puedo asegurar viendo algunas fotografías del sendero es lo impresionante y variado que es el paisaje y lo duros que deben ser algunos tramos.

Publicado por Amalur

Saltamontes Tita...

Saltamontes Titanacris

SABÍAS QUE… SALTAMONTES TITANACRIS, la auténtica hada de los bosques

Este pequeño animalito tiene características físicas que lo han coronado como “el hada del bosque”, se trata de un insecto alado con patas grandes que es capaz de saltar antes de volar.Son familia de grillos y ‘langostas’ y se caracterizan por ser una especie de distintos tamaños y colores; su alimentación es a base de hierba y pequeños frutos.

El particular y vibrante color morado de nuestro protagonista lo lleva a ser deseado por miles de coleccionistas, pues las alas de este insecto lo han posicionado como uno de los mas hermosos, y a pesar de que sus instrumentos para volar parecen de frágil seda, sus alas son gruesas.

Sólo habita en Asia y posee poderosas mandíbulas, son capaces de triturar su comida antes de tragarla

Publicado por Amalur

Espectro de Broc...

Espectro de Brocken

SABÍAS QUE… ESPECTRO DE BROCKEN
De pronto, Johann Esaias Silberschlag se sintió sobrecogido por la imagen. A los pies del brumoso monte Brocken, uno de los picos más alto de los montes Harz, en Alemania. Pero no era este paisaje lo que le había sorprendido tanto. Una enorme figura humana, gigantesca, hacía sombra a grandes extensiones de terreno allá abajo. Para completar la estampa, una increíble aura irisada rodeaba la silueta. Era su propia sombra, proyectada como la de un potente gigante sobre la tierra. El fenómeno le inspiró tanto que en los meses venideros estudió y describió lo que hoy se conoce como ESPECTRO DE Brocken. La óptica, la clave para comprender el fenómeno Se produce normalmente en zonas de montaña con niebla y siempre que el sol está detrás de nosotros brillando. La luz del astro rey proyecta la sombra del espectador sobre el banco de niebla que se encuentre por delante. Por la difracción de la luz, alrededor de dicha sombra aparece una especie de aura de color arcoíris al reflejarse la luz solar sobre las gotitas de agua suspendidas y que forman la niebla.

Publicado por Amalur

Edelweiss

Edelweiss

SABÍAS QUE… LA LEYENDA DE EDELWEISS

Se cuenta que un apuesto joven declaró su amor a Edelweiss, una joven muy especial cuya belleza era solo comparable al blanco de las nieves. Agradecida por tal proposición, Edelweiss retó al joven a encontrar una estrella que a la Tierra llegó convertida en flor y que habita en lo más alto de las montañas, rodeada de hielo y nieve. Un gran amor requiere de una gran hazaña, dijo.

El joven, aunque asustado, aceptó la propuesta y salió en su busca. Sin embargo, las semanas y los meses pasaron sin que regresara. Edelweiss, apenada y enamorada, pronto enloqueció y una de las frías noches de invierno salió a buscarlo entre la nieve. Gritó su nombre con fuerza hasta quedarse sin voz. Desde ese día nadie volvió a ver a la joven. Nunca más se supo nada de ellos.

Dicen que la flor recibió el nombre de Edelweiss para honrar el amor de la pareja y que por este motivo, la flor representa el coraje, los sueños y el amor eterno.

Publicado por Amalur

Pareidolias

Pareidolias

SABÍAS QUE… VEO, VEO,… ¿QUÉ VES? ¡Seguro que no lo encuentras si ves el tronco completo ¿La cabeza de un león en el tronco de un árbol?¡Pero sí, si lo acercamos! ¿Sabes cómo se llama al hecho de reconocer figuras donde realmente no las hay? Pareidolia!
La pareidolia es un fenómeno psicológico consistente en el reconocimiento de patrones significativos (como caras) en estímulos ambiguos y aleatorios.
La naturaleza nos ofrece infinidad de oportunidades para descubrirlas. ¡Animate a ello en tus paseos y verás cómo descubres sin querer formas que en realidad no existen. Divertido!

Publicado por Amalur

Libelulas

Libelulas

SABÍAS QUE… ¿Esta es la libélula tigre?
Las libélulas suelen pasar inadvertidas. No proporcionan alimento como las abejas, ni son tan bonitas como las mariposas. Sin embargo, este insecto es un bioindicador del estado de las aguas. Los odonatos tienen una gran dependencia del agua, por lo que se usan para determinar la calidad de las mismas y por tanto un indicador de la contaminación del hábitat. Algunas especies únicamente se asocian a aguas muy limpias y con elevado nivel de oxígeno. Este ejemplar se conoce como ‘libélula tigre’ y también como ‘libélula de anillos de oro’. Su nombre científico es Cordulegaster Boltonii.

Publicado por Amalur

Mariposas

Mariposas

SABÍAS QUE… ¿De qué se alimentan las mariposas?
La mayoría de las mariposas adultas se alimentan libando el néctar de las flores con su espiritrompa, también se alimenta de esporas de hongos, néctar y polen e incluso algunas frutas en estado de descomposición o podridas, como la sandía, el plátano y la naranja. El sodio lo obtienen del sudor de nuestra piel, por esa razón pueden posarse sobre ella y extraerlo.

Publicado por Amalur

Eguzkilore

Eguzkilore

SABÍAS QUE… ¿Sabes por qué se coloca una Eguzkilore en las puertas de las casas?
Para buscar su protección. Al principio todo era oscuridad. Y la diosa Ama Lur (Tierra) otorgó a los hombres a sus dos hijas Eguzki (el sol) e Ilargi (la luna). Para que pudieran defenderse de los terribles genios que poblaban el antiguo planeta.Aún así, seguían temiendo las noches sin luna. Creían que era el momento en que las fuerzas maléficas que poblaban el mundo aprovechaban para robarles la vida. Y Ama Lur concedió a los hombres Eguzkilore.«Crearé para vosotros una flor tan hermosa que al verla los seres de la noche creerán que es el propio sol» y pasarán de largo. ¡O se entretienen contando los «pelillos» de la flor y se les hace de día!

Publicado por Amalur

Xiloteca

Xiloteca

SABÍAS QUE… Una xiloteca es una colección de maderas. Cada muestra de madera es una monografía que encierra una vasta información sobre las propiedades físicas de la madera, su durabilidad y forma de conservación, sus usos y aprovechamientos, a la vez que también posee un gran valor didáctico y docente. En Euskadi la más importante se encuentra en Zegama.

Publicado por Amalur

El Pequeño Tibet

El Pequeño Tibet

SABÍAS QUE… Esto es el Valle de Livigno, se encuentra a una altitud de más de 1800 m con un clima invernal riguroso cuyos habitantes se quedaban aislados, pues no existían ni carreteras hasta bien entrado el siglo pasado… todo ello ha hecho que se le llame «El Pequeño Tibet»

Publicado por Amalur

Contacta

Contacta

SABÍAS QUE… El contacto con la naturaleza puede aumentar tus niveles de serotonina, neurotransmisor que tiene mucho que ver con tu estado de ánimo, y mejorar tu bienestar. Ve a la montaña para aprender e incorporar algo nuevo en tu vida. Practica senderismo tranquilo.

Publicado por Amalur

Dendrocronología

Dendrocronología

SABÍAS QUE… ¿Contando los anillos en los troncos de los árboles se puede saber la edad que tienen? ¿Y que la ciencia que se encarga de estudiar deduciendo los cambios meteorológicos y climáticos a los que ha estado sometido se llama Dendrocronología?

Publicado por Amalur

Plumas de hielo

Plumas de hielo

SABÍAS QUE… El frío es capaz de regalarnos maravillas como estas. Son plumas y flores de hielo. Necesitan frío, humedad y vegetación sobre la que crecer tales como troncos de árboles o ramas… y no son nada fáciles de encontrar.
Es necesario que la vegetación transpire el agua que absorbe de la tierra y que este fenómeno vaya produciéndose poco a poco a través de las grietas y poros de las plantas, mientras las bajas temperaturas del exterior se encargan de helar y crear esa peculiar forma.

Publicado por Amalur