1. Inicio
  2. >Paseos con encanto
  3. >Ruta de las fuentes de Urbasa

PASEO :FUENTES

URBASA
Dificultad
Media
Distancia
5.5 Km
Desnivel
+894 m / -855 m
Conoceremos cómo se sume el agua en el terreno kárstico y cómo emerge en los manantiales. Rasos, hayas, un mirador …

MÁS INFORMACIÓN

Borda Severino

Mirador Raso Urbasa

Desde San Sebastián tomar autovía A-1 en dirección Vitoria. A la altura de Alsasua tomar salida que indica Olatzagutia-Urbasa, A-10 Pamplona y al llegar a la bifurcación tomar a la derecha hacia Olazagutia e inmediatamente en la rotonda dirección Urbasa por la NA-7183 en subida; al llegar al STOP girar a la izquierda para continuar por carretera de Urbasa. Al llegar al centro de interpretación continuar unos 5 km y tras pasar la Venta Mendinagusi nos encontramos enseguida a la izquierda con la borda Severino, inicio del paseo.

mapa cartográfico y de altura

ITINERARIO

Recorrido circular, esta vez por Navarra, que parte de la borda Severino, rehabilitada y que acoge un pequeño museo del pastoreo. Junto a ella, a unos pocos metros se encuentra una carbonera. Ahí mismo se encuentra la primera fuente, la de los Mosquitos. El camino siempre balizado con marcas azules y blancas durante todo el recorrido, sin pérdida. A la izquierda del camino vemos el haya de la Virgen llamada así porque un hueco en su tronco hace de hornacina para una imagen. Fue puesta allí por unos montañeros que se salvaron bajo ella del impacto de un rayo. Seguimos camino y para poder ver las fuentes tendremos que salirnos del camino en varias ocasiones pero una flecha en la baliza nos dirige sin contratiempo. La siguiente fuente es la de Gortasoro y desde aquí el camino se vuelve más boscoso. En esta zona comenzamos a ver las características uvalas, depresiones del terreno hundidas por efecto de la acción kárstica. Algunas tienen un diámetro enorme y nos costará darnos cuenta que nos encontramos sobre una de ellas debido a la vegetación.. La siguiente fuentes es la de Arace y cruzamos la carretera para encontrar otro poste señalizador hacia la fuente del Arenal. Vemos cómo el agua emerge de la propia tierra. Veremos otra fuente más adelante, Basaurtxiko iturri, con un bonito empedrado como de canto. Desde aquí el camino gira 90º para volver hacia el raso de Urbasa. Avanzamos para encontrarnos con un arroyo y cruzar un puentecillo de madera y llegar a una zona de espinos. El sonido de las esquilas de las vacas nos acompaña en este último tramos para cruzar de nuevo otro puente y ascender hacia la estación meteorológica de Urbasa. Allí nos topamos con la mesa panorámica y mesa de orientación del Raso de Urbasa. En días despejados vemos la sierra de San Donato, Balderitz, Dulantz… A nuestros pies la carretera y de nuevo la borda Severino.

Nota: La ruta puede hacerse en cualquier sentido al ser circular; aconsejo realizarla tal y como la describo, de derecha a izquierda, en contra de las agujas del reloj, para terminar en la mesa panorámica. Bien señalizada. Balizas azules y blancas. Asequible en cualquier época del año.