1. Inicio
  2. >Paseos con encanto
  3. >Gatika-Butron-Gatika

PASEO :GATIKA-BUTRON

URIBE
Dificultad
Fácil
Distancia
10.5 Km
Desnivel
+78 m / -9 m
Desde Gatika para alcanzar el castillo de Butron por un fácil paseo entre pistas y bonitos caseríos con alguna sorpresa …

MÁS INFORMACIÓN

Gatika

Gatika

Tomar la AP-8 dirección Bilbao y al llegar a la salida 103 se toman los dos carriles de la derecha para tomar la N-637 en dirección al aeropuerto. Al llegar a la salida 18 tomar la BI-631 en dirección Munguia. A continuación tomar la salida hacia Gatika por la BI-634 girando a la izquierda en el Stop y en la rotonda tomar la segunda salida continuando en la BI-634. Tras atravesar un paso de cebra rojo con badén llegamos al Ayuntamiento y Polideportivo donde podemos aparcar. Desde Vitoria puede tomarse autopista AP-68 y tomar salida 1 hacia Basauri/Francia y después continuar por BI-625 y luego girar a la izquierda para tomar la N-634 hacia Bilbao-San Sebastián. Después tomar la BI-631 en dirección Otxarkoaga/Munguia y luego continuar por la BI-631 en dirección Munguia.

mapa cartográfico y de altura

ITINERARIO

El recorrido es circular, unos 10 Km, sin grandes complicaciones, con una parte por carretera no muy cómoda, que puede evitarse si se quiere, saliendo del barrio de Gorordo dejando allí el coche. Se parte de Gatika para no perdernos la Iglesia de Santa María que si tenéis oportunidad de entrar merece la pena ver, muy bonita, tomando la carretera frente a la fachada de la iglesia en descenso, continuaremos por ella alrededor de un kilómetro hasta llegar al barrio de Gorordo en un cruce claro a la izquierda que tomaremos. Caminando ya por pista seguiremos hasta toparnos con el sendero GR-280 con marcas rojas y blancas, que nos obliga a girar a la derecha para continuar por pista de monte. Sin abandonar el camino pasaremos por una zona boscosa que en un momento determinado nos desciende a un claro en el que vislumbramos un puente; es la zona de Urresti. Pasamos por el puente para acercarnos a la carretera y encontrar por un lado la ermita de Santa María Magdalena, y por otro la entrada que nos conduce en un paseo entre robles al castillo. Tras visitarlo regresamos hasta el puente para tomar la pista a la derecha y tras un kilómetro llegamos a una casa con verja automatica negra, punto en el que debemos girar a la izquierda por un pequeño repecho. Ya sin abandonar esta pista a izquierda y derecha, caminando sólo de frente, nos encontramos de nuevo con la entrada al sendero GR-280 en Libarona para regresar por la pista hasta Gorordo y por la carretera hasta Gatika final de este paseo

Nota: La ruta se puede hacer de forma circular con un trayecto algo más corto si partimos desde Gorordo para evitar carretera. Aconsejo al llegar a Libarona, girar por la derecha y no izquierda, se llega antes al castillo para disfrutar por bonitos caseríos en el regreso a Gatika en un tranquilo paseo.