1. Inicio
  2. >Paseos con encanto
  3. >Laño-Gobas-Laño

PASEO :LAÑO-GOBAS

CAPADOCIA ALAVESA
Dificultad
Fácil
Distancia
7.1 Km
Desnivel
+749 m / -618 m
Desde Laño para visitar unas cuevas excavadas en la roca por monjes en el siglo VII. Una vez abandonadas se reutilizaron con fines funerarios…

MÁS INFORMACIÓN

Laño

Laño

Desde San Sebastián tomar la A-1 dirección Vitoria y al llegar a la salida 367 se toma para pasar Arkaute y entrar por Salburua; para ello giramos a la izda en la primera rotonda y en la segunda hacia la derecha para tomar en la siguiente rotonda el Boulevard de Salburua y girar a la derecha en la siguiente rotonda para tomar dirección Logroño; girar a la izquierda en la segunda rotonda para tomar la A-2124 que tras unos kilómetros pasa a ser la BU-750. Cuando se llegue a una rotonda girar a la izquierda para tomar la CL-127 que nos lleva a Laño directamente. Desde Vitoria tomar dirección Logroño por la A-2124, después por BU-750 y girar en la primera rotonda a la que lleguemos hacia la izquierda por la CL-127 en dirección que nos deja en Laño directamente.

mapa cartográfico y de altura

ITINERARIO

Recorrido circular de unos 7 km, fácil, que comienza junto a la fuente que mana de la pared de la Iglesia. Seguimos las marcas rojas y blancas del GR 38 para salir del pueblo por la carretera. Pasamos junto a unos extensos viveros de árboles y abandonamos el asfalto por una pista agrícola en unos cinco minutos. Por un sendero paralelo a la regata, nos aproximamos a las cuevas. Al subir unas escaleras nos desviamos por la izquierda para observar algunas de las gobas más interesantes y volvemos hasta la bifurcación para seguir el sendero que nos acerca hasta la cueva de la DOTORA. Seguimos por el sendero entre cultivos y llegamos a un cruce de pistas. Dejamos el GR y seguimos por la derecha por la carretera hasta el cruce señalizado de las GOBAS DE SANTORKARIA. Algunas de las gobas más grandes están talladas en roca caliza blanquecina. Ahora seguimos las marcas blancas y amarillas para llegar a la cota más elevada y descendemos por la derecha hasta la carretera. Sin rebasar el asfalto descendemos e por una pista ancha a la derecha que nos introduce en un bosque; caminando siempre por la senda principal y siguiendo las marcas blancas y amarillas. Un encantador sendero nos lleva en descenso hasta las proximidades de Laño.

Nota: La ruta puede hacerse en cualquier sentido al ser circular; aconsejo en el sentido de las agujas del reloj pues así se llega a las cuevas antes. Muy bien señalizada. Camino estrecho en la bajada de las cuevas de SANTORKARIA. Pista ancha y bastante embarrada: Mejor realizar este paseo sin previos días de lluvia intensa.