1. Inicio
  2. >Paseos con encanto
  3. >Pozas del Urederra

PASEO :UREDERRA

AMESCOA
Dificultad
Fácil
Distancia
6.5 Km
Desnivel
+633 m / -2 m
Un pequeño recorrido circular para visitar pozas de aguas turquesas, cascadas y pequeños saltos en un entorno boscoso sobre el valle de Amescoa …

MÁS INFORMACIÓN

Baquedano

Baquedano

Desde San Sebastián tomar la autovía A-1 en dirección Vitoria y a la altura de Alsasua tomar la salida A-10 hacia Olazagutia. Continuar por la NA-7183. Girar hacia la izquierda por la Carretera de Urbasa / NA-178. Y giramos a la izquierda para continuar ascenso hasta Urbasa. Continuamos como entre unos 12 y 15 km más para llegar a la localidad de Zudaire que tras pasar giraremos a la izquierda por la NA-7187 y de nuevo giro a la izquierda para llegar a Baquedano.

mapa cartográfico y de altura

ITINERARIO

Recorrido circular, esta vez por Navarra, por el valle de Améscoa (Baquedano).El acceso es desde el parking situado en la entrada de la localidad. Para acceder es necesario reservar entrada en la página Web correspondiente o ir hasta allí y esperar a que cuando se llegue queden aún entradas. La entrada es «gratuita» pero en su lugar cobran el aparcamiento y así se sustituye lo uno por lo otro. Esperamos que lo recaudado sea también con finalidad medioambiental y no otro y mero negocio. Desde dicho parking hay que adentrarse en la localidad y seguir los indicadores. Al final del pueblo, continuamos por una pista forestal hasta llegar a una barrera donde encontramos unos paneles informativos y una bifurcación. Tomamos la pista de la derecha en subida para adentrarnos en el robledal de Baquedano, esta pista no está mal pero nada que ver con el sendero de la vuelta junto al río. Llegamos al barranco, donde comenzamos a ver pozas y cascadas, podemos continuar un poco de más recorrido todo ello bien señalizado y acotado para evitar caídas hasta una señal de dirección prohibida y una barrera de madera «prohíbe continuar» y no se puede llegar hasta el nacedero del río. ¡¡¡Vaya chasco!!! Nos tomamos la vuelta por la margen del río ya para disfrutar de lo más bonito del recorrido además las pozas y las cascadas se van sucediendo a lo largo del cauce del río con sus aguas de color turquesa; el agua se va filtrando a través de las grietas de las rocas surgiendo una y otra vez de las entrañas de la tierra.Llegamos a la barrera y bifurcación del inicio y tras poco más de un kilómetro llegamos de nuevo al pueblo y al parking, donde antes iniciamos y ahora finalizamos la ruta.

Nota: La ruta puede hacerse en cualquier sentido al ser circular; aconsejo realizarla tal y como la describo, de derecha a izquierda, en contra de las agujas del reloj, de esta forma dejamos lo mejor del recorrido para el final. En mi opinión tras el cierre de poder contemplar el nacedero del río pierde mucho el paseo y no merece la pena ir hasta allí para realizarla. Parece un mero negocio más cobrando un parking que acotan a un aforo determinado para evitar una masificación que dicen se da estropeando el entorno. Si el aforo es el adecuado para evitar esto como dicen deberían dar permiso para ver el nacimiento. Es una buena alternativa de paseo pero no lo esperado. Decepción.