1. Inicio
  2. >Paseos con encanto
  3. >Nacedero del rio Larraun

PASEO :NACEDERO

AITZARRATETA
Dificultad
Fácil
Distancia
5.0 Km
Desnivel
+649 m / -565 m
Desde el aparcamiento de Iribas, este «Guadiana» vasco juega al escondite con el paseante. Nace, se esconde y aparece de nuevo en el pueblo de Iribas …

MÁS INFORMACIÓN

Iribas

Iribas

Desde San Sebastián tomar la salida 127 de la A-15 hacia la NA-1300/NA-1700 en dirección Lekunberri. En la rotonda tomar la 4ª salida en dirección de vuelta a San Sebastián. Cuando se pueda, girar a la derecha hacia la carretera Larraun NA-7510 y luego hacia carretera de Larraun NA-7500. En el cruce que marca, girar a la derecha en la NA-7504 para llegar a la población de Iribas.

mapa cartográfico y de altura

ITINERARIO

Recorrido circular que parte del aparcamiento en la entrada de Iribas. Cruzamos el pueblo por su iglesia románica y desde el frontón cubierto giramos a la izquierda para tomar la pista que al poco tiempo prohíbe el paso de vehículos. El camino se encuentra totalmente señalizado con líneas blancas y verdes: El recorrido remonta la corriente del río por la pista de arriba disfrutando de los fresnos, castaños, robles y avellanos. Seguimos la pista principal sin descender al río, ascendiendo levemente para alcanzar un cruce, tras unos 600 m. recorridos aproximadamente para tomar el de la derecha. Al llegar aproximadamente al kilómetro de recorrido nos encontramos con otro cruce para tomar el de la izquierda en dirección AITZARRATETA. En el siguiente cruce debemos tomar el de la izquierda para tomar una bajada ligera y en cuanto ante nuestros ojos aparece ante nuestros ojos el río tomamos la pista de la derecha. Tras un recorrido llegamos a las ruinas del molino que anteceden a la impresionante muralla de Aitzarrateta donde brota el arroyo del Ertzilla, nombre de las primeras aguas del río Larraun, desde su interior.. Desde que cerraron el acceso hasta la roca nos conformamos con observar desde la barandilla. De vuelta del nacimiento por el camino desde el que hemos accedido y al llegar al cruce tomamos ahora la pista de la derecha. Cuando el letrero indica Ertzilla, observamos cómo el cauce describe un interrogante pues el río desaparece. Más adelante localizamos el sumidero que va filtrando el agua y volvemos al camino cruzando la otra vertiente ya sin rio visible y tras un pequeño ascenso de unos 50 m llegamos a un cruce para tomar el de la izquierda hasta una caseta de captación de aguas. Caminamos por el valle seco por encima del río subterráneo hasta el paraje de Basakaitz donde resucita el arroyo formando con las aportaciones de otros el río Larraun. Oímos el ruido de la cascada y ya sólo nos queda en el cruce tomar el de la izquierda para un fuerte repecho llegar al aparcamiento del comienzo.

Nota: La ruta puede hacerse en cualquier sentido al ser circular; aconsejo realizarla tal y como la describo, de izquierda a derecha para seguir el cauce del río desde el nacimiento. Bien señalizada. Asequible en cualquier época del año.