Aranzazu, paraíso de los espinos blancos Excursión circular con principio y fin en el Santuario de Arantzazu. Aranzazu.Aizkorri.Guipuzkoa Ruta Senderismo Ruta Senderismo Ruta Senderismo Ruta Senderismo Descargar
Síguenos
Inicio > Salidas > Arco, Ermita y Calzada > Por Urbasa desde Lizarraga
DificultadMedia (2 Edelweis)Desnivel acumulado+874m /-873m
Distancia total12.7 kmTiempo total efectivo 5:00h
Altitud mínima704 mPunto de salida / llegadaAránzazu
Altitud máxima1293 mPoblación más cercana Oñate (Oñati)
Recorrido circular de unos casi 13 km de longitud que parte del Santuario de Aránzazu, en el aparcamiento. Comenzamos la andadura por el lateral del Santuario, por el ramal hormigonado a mano izquierda, por encima del parketxe para seguir camino arriba continúo que se sume en la sombra y que termina en la majada de Duru. Girando a la derecha atravesamos la majada para seguido girar a la izquierda, entrar en el bosque para seguir monte arriba y finalizar en espléndidos pastizales. Tomando una de las pistas nos vamos acercando a la peñas de Enaitz y Gorostiagan desde las que ya podemos divisar las campas y fonda de Urbasa. Tras seguir por el rocoso cordal en descenso y sin darnos cuenta aterrizamos en las cercanías de la fonda desde la que iniciamos el regreso siguiendo el camino que enlaza con la ermita de Nuestra Señora de Aránzazu y el collado de Elorrola. Monte abajo, el ancho camino se mete en el hayedo y sin pérdida posible nos lleva de regreso al Santuario de Aránzazu.

mapa cartográfico y de altura

PUNTOS IMPORTANTES DE PASO (WAYPOINTS)

Punto de paso
Tiempo
Altura
Latitud
Longitud
  • Santuario Aranzazu
    0:00h
    711m
    42.979454º
    -2.400878º
  • Bifurcación de la majada
    0:40h
    920m
    42.985264º
    -2.398534º
  • Fuente. Collado Tellakaskueta
    1:20h
    1103m
    42.983014º
    -2.380294º
  • Cruz de señales.
    2:00h
    1256m
    42.974882º
    -2.369643º
  • Cima Enaitz
    2:30h
    1293m
    42.969492º
    -2.365614º
  • Cima Gorostiagan
    2:55h
    1277m
    42.967030º
    -2.362115º
  • Fonda de Urbia
    3:20h
    1120m
    42.961932º
    -2.355625º
  • Santuario de Aranzazu
    5:00h
    715m
    42.979751º
    -2.400883º

Sistema de coordenadas geográficas Datum Europeo 1950

MÁS INFORMACIÓN

Día entero

5:00h en total. Los tiempos son orientativos. Los he tomado teniendo en cuenta una marcha pausada, sin prisa y disfrutando de las vistas que nos ofrece el entorno. 40 minutos desde el punto de inicio hasta la majada, 1:50h desde este punto hasta llegar a Enaitz, primera cima y 50 minutos desde este punto hasta llegar a la fonda de Urbia.

+874m /-873m

Media. La excursión no presenta dificultades técnicas importantes. Se ha considerado que puede resultar algo larga en kilómetros; pendiente pronunciada constante hasta llegar a los pastizales que puede resultar dificultosa e incómoda. Algo parecido a llegar a las cimas. Compensa las vistas del entorno.
Destacar como a tener en cuenta la bifurcación en la majada, el punto de entrada a los pastizales y las cruces de señales.

En principio todo el año; aconsejo evitar en meteorología adversa en forma de niebla, despista.

Muy recomendable llevar unos prismáticos para poder captar con más detalle lo que nos rodea y bastones durante todo el recorrido.

La ruta es circular y en este caso puede realizarse en cualquier sentido pero en mi opinión mejor comenzar por la izquierda, en sentido de las agujas del reloj, se disfruta mucho mejor los paisajes.

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por SENDEROS DEL NORTE. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. SENDEROS DEL NORTE no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, SENDEROS DEL NORTE os invita a enviar un correo a amalur@senderosdelnorte.com.

RECORRIDO

En Aránzazu la naturaleza, el arte y la espiritualidad se alían para ofrecernos un espectáculo difícil de igualar. Partimos del aparcamiento del Santuario (0:00h - 734m) , por su lateral, por donde su calle continúa cuesta arriba. Por detrás de la pequeña ermita cogemos un sendero adaptado que sigue flanqueando la ladera por encima del Centro Cultural y del Parketxe. Enseguida veremos un ancho y empinado camino que remonta sin miramiento monte arriba, hacia la majada de Duru.
Alcanzamos una bifurcación y seguimos por la derecha y recorremos la majada. (0:40h - 920m)Aquí el ancho camino gira a la izquierda y se aboca en el hayedo. Nada más entrar en el bosque dejamos la ancha pista que sigue remontando hacia el collado de Biozkornia. Monte arriba, despegamos sobre las copas de los árboles a los luminosos pastizales. Llegamos a una encrucijada de pistas y descendemos suavemente a mano derecha para encontrar pastizales rebosantes de espinos blancos que se convierten en un espectáculo de flores blancas y aromas embriagadores durante la primavera.
En el paraje de Elorrimakur encontramos un refugio de chapa. La pista gira a la izquierda. Unas rocas cierran el paso al camino que debemos seguir. Una señal de prohibición y unas balizas de diferentes rutas nos ayudan a identificar nuestro itinerario. El camino se hace sendero y pronto el sendero se pierde entre los finos pastizales. Llegamos a una fuente,(1:20h - 1103m) un leve manantial que brota del subsuelo. Un poco más arriba nos espera el collado de Tellakaskueta. Giramos a la izquierda y nos arrimamos a una franja herbosa que nos guía monte arriba bajo las laderas de Artzanburu.

Alcanzamos una (2h:00 - 1256m)cruz de señales y seguimos una cómoda pista que sesga la vertiente hacia Urbia. A nuestros pies, empotrado en el profundo barranco, el Santuario de Aránzazu y sobre él un rosario de aerogeneradores cerrando el paso hacia la Llanada Alavesa.
Llegamos al collado de Narbakoitz que se abre plácido y luminoso entre las cumbres de (2:30h - 1293m)Enaitz y Gorostiaran. Enfilamos hacia la pequeña cumbre rocosa de Enaitz y perseguimos el rocoso cordal para continuar por(2:55h - 1277m)descenso del Gorostiaran y dirigir nuestros pasos hasta las campas y (3:20h - 1120m)Fonda de Urbia
Regresamos siguiendo la avenida de fresnos que jalonan el ancho camino que parte de la Fonda y enlaza con la ermita de Nuestra Señora de Aránzazu y el collado de Elorrola bajo las espectaculares laderas del Zabalaitz. Monte abajo el ancho camino se mete en el hayedo y sin pérdida posible nos lleva de regreso al (5:00h - 715m) Santuario de Aránzazu.

CÓMO LLEGAR EN COCHE
Desde Bilbao

Por la AP-8, llegar hasta Durango y tomar salida 84 para continuar por la N-636 hasta Mondragón , cuando lo indique tomar la salida 130 y en la rotonda tomar la GI-627 en dirección Bergara; en la siguiente rotonda tomar la GI-2630 en dirección Oñati. Girar a la derecha cuando indique Aranzazu y continuar en ascenso hasta el parking del Santuario.

Desde San Sebastián

Tomar la autovía A-1 en dirección Vitoria y a la altura de Beasain tomar la salida 418 hacia Zumárrga. Continuar por la GI-632 hasta Bergara. Continuar hasta que indique Bergara (hegoa/sur) para tomar salida. En las rotondas tomar dirección Mondragón siempre. Continuamos por la GI-627 hasta que la rotonda nos indique Oñati.Tomamos salida por la GI-2630 hasta que nos indique Aranzazu que giraremos a la derecha para tomar la GI-3591 en subida hasta el parking del Santuario.

Desde Vitoria

Por la AP-1 hasta que indique la salida 130 en dirección Arrasate/Mondragón. Continuar por la N-636 hasta que la rotonda indique tomar la GI-627 en dirección Bergara/Oñati. Continuamos por ella hasta que la rotonda nos marque Oñati tomando la GI-2630 hasta poder girar a la derecha para tomar dirección Aranzazu y seguir ascenso hasta el parking del Santuario.

Desde Pamplona

Por la AP-15 hasta Irurzun y continuar por la AP-10 hasta Alsasua; tomar la salida 29 para incorporarse a la A-1 en dirección San Sebastián. A la altura de Beasain tomar la salida 417B hacia Zumarraga /Bergara continuando por la GI-632. Continuar hasta que indique Bergara (hegoa/sur) para tomar salida. En las rotondas tomar dirección Mondragón siempre. Continuamos por la GI-627 hasta que la rotonda nos indique Oñati.Tomamos salida por la GI-2630 hasta que nos indique Aranzazu que giraremos a la derecha para tomar la GI-3591 en subida hasta el parking del Santuario.

¿QUÉ MÁS PODEMOS VISITAR?

Dice la tradición que, a un pastor llamado Rodrigo de Balzategi le apareció la Virgen sobre un espino y éste, asombrado, le preguntó: “Arantzan zu?” (¿Tú, en un espino?). Luego siguieron los siglos de devoción, de peregrinación, de arte y de cultura. El monasterio sufrió incendios de forma casual o intencionada en repetidas ocasiones, teniendo que ser reedificado otras tantas veces.
Las obras del actual Santuario comenzaron en 1950, y estuvieron dirigidas por los arquitectos Sáenz de Oiza y Laorga.
  • Santuario de Arantzazu

    El Santuario de la Patrona de Gipuzkoa se encuentra en un impresionante paisaje de macizos rocosos, profundos barrancos y desfiladeros que se abren y acercan los límites de Araba, Nafarroa y Gipuzkoa.
    Pero, sobre todo, Arantzazu destaca porque es testimonio único de la labor ejercida por un plantel de artistas que avanzó lo que sería la vanguardia artística, rompiendo con los moldes arquitectónicos de la época.

  • Casa Consistorial

    Edificio barroco del siglo XVIII construido por Martín Carrera en 1778. La fachada principal -de sillería- se estructura en tres plantas. La planta baja con una arquería triple, la primera y segunda con tres huecos rematados por un frontón, destacando el escudo de la villa sobre el hueco central del último piso, cuyo gran frontón rompe la línea del alero.

  • Monasterio de Bidaurreta

    El Monasterio de Santa Clara de Bidaurreta, conocido habitualmente como Monasterio de Bidaurreta y cuya advocación es de la Santísima Trinidad, es un convento de monjas Clarisas Franciscanas situado en la localidad de Oñati (Guipúzcoa, País Vasco).

  • Universidad Sancti Spiritus

    edificio renacentista del siglo XVI, fundado en 1540 por el obispo Rodrigo Mercado de Zuazola, está considerado uno de los más importantes del País Vasco en ese estilo. En su interior destacan el claustro, la capilla y el artesonado mudéjar. Desde mediados del siglo XVI hasta principios del siglo XX (1901) funcionó como la primera y única universidad del País Vasco. En la actualidad, desde 1989, el edificio acoge el Instituto Internacional de Sociología Jurídica (IISJ).

  • Arrikrutz Las Cuevas de Oñati

    Situadas en el interior de las cumbres más altas de la CAV, en el corazón de la cordillera de Aizkorri, la Cueva de Oñati-Arrikrutz es una de las cuevas más extensas de Gipuzkoa, un excepcional escaparate del paisaje kárstico del País Vasco. Esta cueva esculpida por el agua en la roca a través de los siglos ha sido una de las pioneras en la investigación espeleológica y paleontológica en el País Vasco.

    La Cueva de Oñati-Arrikrutz es especial por sus descubrimientos paleontológicos. Se han hallado huellas del paso de Rinoceronte lanudo (Coleodonta antiquitatis), hiena de las cavernas (Crocuta crocuta spelaea) y ciervos gigantes (Megaloceros giganteus), pero son de mencionar las muchas osamentas de osos cavernarios (Ursus spelaeus). Aunque el hallazgo del esqueleto completo de un león de las cavernas (Panthera leo spelaea) sea el descubrimiento más importante hasta la fecha. Este esqueleto, vestigio de los mayores félidos existidos en nuestro entorno, es el primer hallazgo realizado en España.

    Galería 53. Una visita de pasarela

    Esta visita te acerca a esta catedral barroca esculpida por el agua en la roca caliza, de una forma fácil y cómoda. Gracias a la pasarela dispuesta a lo largo de 500 metros de recorrido y al sistema sofisticado de iluminación, el visitante puede admirar esta joya geológica y conocer los antiguos moradores de esta caverna.

Aranzazu, paraíso de espinos blancos

Fotografias

Clica en las miniaturas para ampliar las imágenes a tamaño pantalla completa. Para ver correctamente la galería de fotografías, por favor, ten tu navegador web actualizado en una de sus últimas versiones.

Aránzazu

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank
¡PARTICIPA! ¿QUÉ OPINAS TÚ?

Si has realizado esta ruta danos tu opinión. Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario! ¡Opina!

Nota: Quiero que mi blog SENDEROSDELNORTE sea un blog participativo, por esto te animo a que dejes tus comentarios sobre mis rutas. No toleraré insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptarán mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. SENDEROSDELNORTE en ningún caso se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en mi blog.

TIEMPO LOCAL

Este es el widget más actual y el que más información meteorológica proporciona. Incluye el pronóstico del tiempo para 7 días con datos de condiciones actuales (si están disponibles) y pronósticos para distintas horas. Muestra iconos de pronóstico del cielo, temperatura, velocidad y dirección del viento, presión atmosférica, humedad relativa, porcentaje de nubes, probabilidad de precipitación, precipitación acumulada, fase lunar para cada uno de los días y horas de salida y puesta de sol y luna.

LO MEJOR DE ESTA RUTA
 
Disfrutar sin duda de la belleza de su entorno bajo las peñas de Enaitz y Zabalaitz
 
Disfrutar de las campas de Urbia y su fonda , paréntesis de descanso y buena gastronomía
 
Un medio natural lleno de hayedos, pastizales, espinos. Crestas y roquedos Paisaje kárstico.
 
Patrimonio artístico y monumental del Santuario de Aranzazu. Las majadas pastoriles de Aloña y Urbia
ESCAPADA RURAL
SABÍAS QUÉ…

El Santuario de Nuestra Señora de Aránzazu es un santuario católico mariano situado en el municipio de Oñate, en Guipúzcoa, País Vasco (España), donde se venera a la Virgen de Aránzazu, patrona de esta provincia y que se habría aparecido en 1469. Se encuentra a 750 m, rodeado de montañas y vegetación. Desde 1514 está servido por la Orden de los Franciscanos. Su basílica, construida en la década de 1950, es una obra arquitectónica, escultórica y artística de gran relevancia, en la que han trabajado eminentes artistas de renombre internacional.

El nombre del santuario, del lugar y de la Virgen está relacionado con la leyenda de su aparición. En sí, la palabra arantzazu se compone de «arantza» que se traduce como «espino» y el sufijo «zu» que indica «abundancia» por lo que viene a significar «abundancia de espinos» y hace referencia a la existencia de abundantes arbustos espinosos en el lugar.

Esteban de Garibay, en su Compendio historial de las Chrónicas, dice que la Virgen se le apareció a una doncella llamada María de Datuxtegui. En el mismo libro, sin embargo, da otra versión, que es la más conocida. Garibay dice que recogió esta historia de boca de un testigo que habría conocido a un pastor llamado Rodrigo de Balzategui. Este hombre había dicho que había descubierto la pequeña imagen de la Virgen con el niño en brazos, escondida entre una mata de espinos, junto a un cencerro. Al verla habría exclamado: Arantzan zu?!, que quiere decir «¡¿en los espinos, tú?!».

NO TE PIERDAS…

La propia localidad de Oñate, villa señorial poderosa con amplio patrimonio cultural.

ESCAPADAS