Arco de Portupekoleze desde Lizarraga Excursión circular para visitar el arco, simas y calzada de Arleze Lizarraga.Urbasa. Navarra Ruta Senderismo Ruta Senderismo Ruta Senderismo Descargar
Síguenos
Inicio > Salidas > Arco, Ermita y Calzada > Por Urbasa desde Lizarraga
DificultadMedia (2 Edelweis) Desnivel acumulado+385m /-385m
Distancia total12.62 kmTiempo total efectivo5:00h
Altitud mínima823 mPunto de salida / llegadaVenta Lizarraga
Altitud máxima1.121 mPoblación más cercanaLizarraga
Recorrido circular de unos casi 13 km de longitud que parte de la Venta de Lizarraga que se encuentra en el alto del puerto de Lizarraga, tras pasar el túnel. El primer punto importante es el arco al que se llega partiendo de la Venta por monte a través tras pasar la puerta de entrada al camino, con un desnivel algo pronunciado que podemos ir salvando poco a poco si lo hacemos en zig zag. El resto de la ruta puede realizarse fácilmente a través del camino o seguir la señalización que marca la ruta que os he dejado para que descarguéis y disfrutar de los distintos paisajes que aparecen durante el recorrido como la brecha o el ventanal que nos muestra la sierra de Andía. Si optamos por el camino llegamos a una piedra que nos marca la subida a la ermita de San Adrián. Cuando descendemos podemos tomar la calzada romana de Arleze que nos conduce a la sima de Tximua para posteriormente siguiendo el camino y por grandes explanadas regresar a la Venta de Lizarraga.

mapa cartográfico y de altura

PUNTOS IMPORTANTES DE PASO (WAYPOINTS)

Punto de paso
Tiempo
Altura
Latitud
Longitud
  • Venta de Lizarraga, parking
    0:00h
    1.028m
    42.859204º
    -2.013614º
  • Arco de Portupekoleze
    0:30h
    1.070m
    42.860937º
    -2.021428º
  • Brecha, Agujero
    1:00h
    1.091m
    42.865306º
    -2.047010º
  • Ermita San Adrián
    1:45h
    1.082m
    42.868546º
    -2.050692º
  • Giro para tomar sima Tximua
    2:20h
    1.006m
    42.864259º
    -2.048147º
  • Zalbide/Bentaberri
    3:50h
    853m
    42.836343º
    -2.027100º
  • Giro. Camino regreso a la Venta
    4:10h
    894m
    42.843084º
    -2.016529º
  • Venta de Lizarraga, parking
    5:00h
    1.028m
    42.859204º
    -2.013614º

Sistema de coordenadas geográficas Datum Europeo 1950

MÁS INFORMACIÓN

Día entero

5:00h en total. Los tiempos se han calculado de forma orientativa. Los he tomado teniendo en cuenta una marcha pausada, sin prisa y disfrutando de las vistas que nos ofrece el entorno, que en este caso son espectaculares; también incluyo el tiempo en la realización de fotografías. 1:45h desde el punto de inicio hasta la ermita de San Adrián, 2:05h desde este punto hasta llegar a Bentaberri por la calzada romana y 1:10h hasta llegar de nuevo a la Venta Lizarraga.

+385m / -385m

Media. La excursión presenta alguna dificultad en general que yo destacaría por dos factores: la longitud y los desniveles a salvar en algunos puntos del recorrido. La llegada al arco salva un desnivel importante en pocos metros y puede resultar algo dura. El desvío de bajada cuando se toma el inicio de la calzada y el pequeño tramo tras llegar a Bentaberri que transcurre en un terreno algo embarrado y dificultoso hasta llegar a la explanada donde se abre el camino.

Durante todo todo el año pero en invierno podemos tener nieve, un inconveniente si no conocemos bien la ruta, la nieve tiende a despistar. En este caso comprobar los partes meteorológicos porque además puede ser que no se pueda llegar al alto de Lizarraga

Muy recomendable llevar unos prismáticos para poder captar con más detalle lo que nos rodea que en este caso es mucho y no es nada despreciable desplegar los bastones tanto en los desniveles fuertes o en el descenso. Aconsejo además crema protectora para los días muy soleados aunque sea invierno o primavera y por descontado en verano.

La ruta es circular, por lo que puede realizarse en ambos sentidos sin problema. En mi opinión es más adecuada realizar el recorrido tal y como lo describo, es decir, en contra de las agujas del reloj para pasar primero por el arco y no dejarlo para el final.
Por lo demás la ruta es sencilla y salvo los puntos descritos es no hay desnivel; es muy recomendable realizarla. Espectacular. Un disfrute para la vista

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por SENDEROS DEL NORTE. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. SENDEROS DEL NORTE no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, SENDEROS DEL NORTE os invita a enviar un correo a amalur@senderosdelnorte.com.

RECORRIDO

Comenzamos el itinerario en la Venta Lizarraga la Venta Lizarraga (0:00h - 1028m), junto a la puerta de entrada al camino para dirigirnos por monte a través y comenzar a subir de manera suave poco a poco puesto que el arco se encuentra en un punto cercano pero con un desnivel algo brusco. Al poco de iniciar a subir nos encontramos con una valla metálica porque al parecer se están haciendo unas obras pero ello nos sirve para salvar el desnivel pegados a ella; A partir de cuando terminamos de remontar esta valla, sólo nos queda seguir en línea recta para toparnos (0:30h – 1.070m) con la grandeza del arco de portupekoleze

Si continuamos en línea recta a través de las explanadas, siempre a nivel del mismo desnivel de dónde venimos, salvando las distintas piedras que en algún momento pueden resultar algo incómodas, llegamos a una especie de abrevadero no muy grande que nos indica el punto tras él donde entre unas piedras podemos encontrar la brecha o agujero (1:00h – 1.091m) que nos permite ver el vacío al valle , no hay riesgo de caída, lo aviso, pero puede llegar a impresionar por lo que ante nuestros ojos aparece.
Nuestro próximo punto de paso, será la ermita de San Adrián un sitio que incita a descansar y disfrutar de la vista y panorámica de lujo; Tras descender del anterior paso, es más sencillo llegar a la altura del camino , continuar por él puesto que en un momento dado nos topamos con una roca en la que aparece inscrito la dirección a tomar para llegar a la (1:45h – 1.082m) ermita; para ello debemos atravesar un pequeño bosque de matorrales en ascensión para vislumbrar la ermita a lo lejos tras terminar el desnivel.
A partir de ahora, tras descender de la ermita, podemos recorrer el resto de la ruta por el camino hasta llegar a un claro qué nos marca muy fácil (2:20h – 1.006m) otro camino, en este caso ya más montañero, a la derecha y caminando un poco más nos espera un cartel informativo donde aparecen también los postes indicativos de las distintas direcciones.
Debemos tomar dirección Lizarraga que el poste nos indica que quedan 3 km y tomamos esa dirección, por otro lado, fácil de seguir puesto que se vislumbra una serie de piedras en el camino perfectamente alineadas que nos indica claramente que comenzamos a descender por la calzada romana. El camino se hace muy llevadero y mientras vamos descendiendo, en un momento dado nos topamos con la sima Tximua; el letrero nos indica que tiene 165m de profundidad. Podemos seguir descendiendo y vamos caminando tranquilamente en un entorno tranquilo siempre por la calzada, fácilmente reconocible. Por un momento dejamos la calzada para llegar a un camino que al ir recorriendo nos vamos encontrando con distintos elementos como algún menhir; y poco a poco nos acercamos a un (3:50h - 853m) conjunto de casas, Zalbide / Bentaberri
Tras pasar la última casa nos daremos cuenta que tenemos a nuestra derecha una cierta muralla que nos va a acompañar a lo largo de todo el recorrido que nos queda y delante nuestro una especie de bosque de arbustos que tendremos que atravesar por un camino no tan fácil. Es un pequeño tramo en (4:10h - 894m) subida, algo incómodo pero que se sigue bien y siempre sin perder la muralla que hay a nuestra derecha. Tras pasar esta zona comenzamos a vislumbrar explanadas que deberemos atravesar en subida y siempre como referencia la pequeña muralla a nuestro lado. Podemos subir de forma tranquila, pasando por otra pequeña sima para ir acercándonos poco a poco a la Venta Lizarraga, (5:00h - 1028m), fin de nuestra travesía espectacular de hoy.
CÓMO LLEGAR EN COCHE
Desde Bilbao

Tomar la AP-68 y cuando lo indique colocarse en los dos carriles derechos para tomar la salida 5 en dirección Vitoria-Gasteiz para incorporarse a la N-622. Cuando lo indique tomar la A-1 en dirección Donostia y antes de llegar a Alsasua incorporarse a los dos carriles derechos para tomar la A-10. Tomar salida 20 para girar a la derecha por la N-120.

Desde San Sebastián

Tomar la A-1 dirección Andoain. Desde aquí tomar la AP-15 dirección Pamplona y al llegar a Irurzún tomar la salida 113-A para incorporarse a la A-10. En esta autovía tomar la salida 19 y girar a la izquierda pues en el stop aparece dirección Lizarraga por la N-120.

Desde Vitoria

Tomar la E5/A1 en dirección Donostia para continuar por la A-1 hasta Alsasua. Antes de llegar tomar la A-10 cuando toque incorporarse, en dirección Pamplona. Tomar la salida 20, girar hacia la derecha para continuar por la N-120 hasta llegar a Lizarraga.

Desde Pamplona

Incorporarse en la AP-15 hasta Irurzun en dirección Vitoria-Gasteiz y tomar la salida 112 hacia A-10 en dirección Alsasua; posteriormente tomar la salida 19 y girar a la izquierda para tomar la N-120 hasta Lizarraga.

En Lizarraga

No hay mucha dificultad; dirigirse por la carretera Andía, seguimos en la N-120, subiendo el puerto de Lizarraga, y tras pasar el túnel nos encontramos a mano derecha enseguida con la Venta y parking, lugar donde puede comenzarse la travesía.

¿QUÉ MÁS PODEMOS VISITAR?

Lizarraga es un concejo perteneciente al municipio y valle de Ergoyena situado en la comunidad Foral de Navarra; situado en la comarca de la Barranca, al Norte del Valle de Izagaondoa, valle que está presidido por la Peña de Izaga, de la cual toma el nombre. Cuenta con algunas ubicaciones arquitectónicas importantes como la Iglesia parroquial de Santa Eulalia, románica en origen, y reformada posteriormente. También destaca el entorno del Robledal centenario, alguno de los cuales pueden tener hasta 500 años. Robledal que en su tiempo perteneció a la familia de S. Francisco Javier.
  • Iglesia parroquial de Santa Eulalia de Lizarraga

    La iglesia parroquial de Lizarraga de Izagaondoa, al igual que las iglesias de este valle, se remonta a época medieval. Aunque a lo largo de los siglos ha visto modificado su aspecto, hoy día conserva de aquellos tiempos su portada, reflejo del hacer arquitectónico de los comienzos del S. XIII, cuyas características nos ayudan a catalogarla en los finales del románico y comienzos del denominado estilo gótico.

  • Carnaval de Unanu

    Se trata de un carnaval que a diferencia de otros pueblos se lleva celebrando desde la Edad Media.Una docena de mozos del pueblo vestidos de mamuxarros azuzan con varas de avellano (zumak) a todos los que hay en la calle durante dos horas.Utilizan máscaras muy antiguas de bronce cuyo origen se desconoce y que, al término de la celebración, son guardadas en el ayuntamiento.

  • Arbizu

    Localidad situada a veinte minutos escasos de Pamplona, por la autovía Pamplona-Vitoria. En Arbizu podemos disfrutar de un marco natural incomparable, en el que destaca por su majestuosidad el Cerro de San Nonato, testigo de la historia y del paso de los años por Arbizu. Caminando por las coloridas calles del casco urbano, con bellas casas con balcones llenos de flores, nos encontramos con una iglesia de

    estilo románico, del S XI, que fue quemada durante la invasión napoleónica, y que actualmente se encuentra reconstruida.
    En las merindades de Arbizu podemos practicar el senderismo, por parajes tan hermosos como el Cerro San Miguel y la Sierra de Urbasa, e incluso recoger setas de excelente calidad durante el mes de abril.

  • Etxarri-Aranatz

    Al oeste de Aldatz y al noreste de Lekunberri, en la falda del monte Mendigibel, se encuentra la localidad de Etxarri, a 508 metros de altitud y a 40 kilómetros de Pamplona. Desde el caserío de Etxarri podemos disfrutar de unas increíbles vistas hacia la sierra de Aralar y las Malloas. Todas sus casas se reparten por la falda de la montaña, en cuesta, siendo la iglesia de San Miguel la que ocupa el lugar más alto

    de todo el núcleo urbano. Construida en el siglo XVIII. Las casas de grandes dimensiones no abandonan el estilo del valle, el estilo arquitectónico vasco-navarro, con tejados a dos aguas y sillares enmarcando esquinas, vanos y portadas, casi todas ellas datan del siglo XVIII. Podemos contemplar también alguna construcción con forma cúbica y tejado a cuatro aguas, fechada en el siglo XIX. La mayoría de las casa de Etxarri poseen escudos en sus fachadas del siglo XVIII. La ermita de Santa Cruz se encuentra en su término, junto a la carretera de Aldatz y Arruitz..

Arco de Portupekoleze

Fotografias

Clica en las miniaturas para ampliar las imágenes a tamaño pantalla completa. Para ver correctamente la galería de fotografías, por favor,ten tu navegador web actualizado en una de sus últimas versiones.

Portupekoleze

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank
¡PARTICIPA! ¿QUÉ OPINAS TÚ?

Si has realizado esta ruta danos tu opinión. Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario! ¡Opina!

Nota: Quiero que mi blog SENDEROSDELNORTE sea un blog participativo, por esto te animo a que dejes tus comentarios sobre mis rutas. No toleraré insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptarán mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. SENDEROSDELNORTE en ningún caso se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en mi blog.


TIEMPO LOCAL

Este es el widget más actual y el que más información meteorológica proporciona. Incluye el pronóstico del tiempo para 7 días con datos de condiciones actuales (si están disponibles) y pronósticos para distintas horas. Muestra iconos de pronóstico del cielo, temperatura, velocidad y dirección del viento, presión atmosférica, humedad relativa, porcentaje de nubes, probabilidad de precipitación, precipitación acumulada, fase lunar para cada uno de los días y horas de salida y puesta de sol y luna.

LO MEJOR DE ESTA RUTA
 
Caminar por la calzada romana de Arleze una de las mejores conservadas de Navarra
 
Disfrutar de un ventanal impresionante con vistas a la Sierra de Andía
 
Subida a la Ermita de San Adrián con unas vistas impresionantes de todo el valle
 
Visita a una de las mayores simas de Urbasa con 150 metros en vertical
ESCAPADA RURAL
SABÍAS QUÉ…

La sima de Tximua (mono en euskera) es una de las simas más emblemáticas de la sierra de Urbasa y además una de las más profundas (150 metros), con permiso de la cueva de Arleze. Se trata de una cavidad de grandes volúmenes y con algunas de las formaciones más grandes e impresionantes del macizo. Cuenta en su interior con un lago estacionario, y con una particularidad geológica inusual: Es atravesada longitudinalmente por la falla de Zumbeltz , importante fractura que atraviesa la sierra de Urbasa.
La sima está rodeada de dos muros perimetrales de protección

San Adrián se trata de un peñasco situado sobre el anticlinal Norte de la sierra de Urbasa dominando los valles de Burunda y Ergoiena. La cumbre de San Adrián(1.113 m) se encuentra presidida por la ermita del santo. De él se dice que protege de la tormenta al valle. En dicha cumbre se inicia un espectacular cresterío en la unión de las sierras de Urbasa y de Andía. Este cresterío se halla formado por un conjunto de grandes bloques calcáreos que desploman hacia el valle formando un característico perfil aserrado.

NO TE PIERDAS…

La localidad de Lizarraga. Cuenta con algunas ubicaciones arquitectónicas importantes como la Iglesia parroquial de Santa Eulalia, románica en origen, y reformada posteriormente. También destaca el entorno del Robledal centenario, alguno de los cuales pueden tener hasta 500 años. Robledal que en su tiempo perteneció a la familia de S. Francisco Javier

Síguenos en Facebook