Recorrido por la Foz de Lumbier Excursión circular para visitar la Foz de Lumbier Lumbier. Río Irati. Navarra Ruta Senderismo Ruta Senderismo Ruta Senderismo Ruta Senderismo Descargar
Síguenos
Inicio > Salidas > Garganta por el río Irati > Recorrido por la Foz desde Lumbier
DificultadFácil (1 Edelweis)Desnivel acumulado+285m /-305m
Distancia total10.5 kmTiempo total efectivo4:00h
Altitud mínima422 mPunto de salida / llegadaLumbier
Altitud máxima608 mPoblación más cercanaLumbier
Recorrido circular de poco más de 10.5 km de longitud que parte de la localidad de Lumbier. Avanzando sobre la carretera de la Foz de Lumbier, enseguida nos topamos con un cruce para tomar el camino que nos lleva al parking de pago. Unos metros más adelante se gira para tomar el camino que asciende y que nos conduce a la pista que no se abandona hasta una bajada muy pronunciada que nos acerca a la Vía verde del Irati. Tras atravesar por sus túneles e incluso descender a pie de río disfrutando de este entorno privilegiado, llegamos sin demasiado esfuerzo de nuevo al parking de pago y camino que tras recorrer volviendo sobre nuestros pasos realizados en la ida, nos acerca de nuevo a Lumbier.

mapa cartográfico y de altura

PUNTOS IMPORTANTES DE PASO (WAYPOINTS)

Punto de paso
Tiempo
Altura
Latitud
Longitud
  • Rotonda. Carretera Foz Lumbier
    0:00h
    431m
    42.649577º
    -1.310622º
  • Letrero Foz Lumbier
    0:05h
    426m
    42.648166º
    -1.309678º
  • Cruce
    0:35h
    423m
    42.638489º
    -1.310311º
  • Camino ascenso
    1:20h
    429m
    42.636194º
    -1.305478º
  • Camino descenso
    2:10h
    604m
    42.631069º
    -1.288829º
  • Vía verde del Irati
    2:35h
    419m
    42.623382º
    -1.290654º
  • Foz de Lumbier
    3:20h
    490m
    42.630227º
    -1.300373º
  • Rotonda. Carretera Foz Lumbier
    4:00h
    322m
    43.312347º
    -1.688617º

Sistema de coordenadas geográficas Datum Europeo 1950

MÁS INFORMACIÓN

Día entero

4:00h en total. Los tiempos son orientativos. Se han tomado teniendo en cuenta una marcha pausada, sin prisa y disfrutando de las vistas que ofrece el entorno. 1:20h hasta terminar el camino de ascenso, 1:15h hasta terminar la Vía verde del Irati y 1:25h en pasar por la Foz y llegar a Lumbier.

+399m / -367m

Fácil. Tranquila, sin dificultad.

Todo el año.

Muy recomendable llevar unos prismáticos para poder captar con más detalle lo que nos rodea incluidas aves rapaces.

La ruta es circular y por tanto puede realizarse en cualquier sentido; aconsejo realizarla en el sentido de las agujas del reloj, de izquierda a derecha, pues de esta forma se deja para visitar al final la Foz de Lumbier, la zona más espectacular de esta excursión. De la otra forma sería lo primero que visitaríamos dejando un recorrido más largo y menos cómodo para el final.

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por SENDEROS DEL NORTE. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. SENDEROS DEL NORTE no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, SENDEROS DEL NORTE os invita a enviar un correo a amalur@senderosdelnorte.com.

RECORRIDO

Comenzamos el recorrido en (0:00h - 431m) Lumbier, en una pequeña rotonda a las afueras del pueblo que enlaza con la carretera que lleva a la Foz de Lumbier. Tras recorrer unos pocos metros enseguida encontramos un cruce. A la izquierda entraríamos en el camping y zona deportiva que debemos dejar de lado para tomar el camino de la derecha.
Unas pequeñas escaleras (0:05h - 426m) con su letrero correspondiente, nos acercan a un suave camino que nos incita a comenzar a caminar por este bonito recorrido.
Tras alcanzar unos 500 m toparemos con otro cruce (0:35h - 423m) para girar a la izquierda y hacer el último tramo hasta el inicio del ascenso, por la carretera. Pasaremos el parking de pago y enseguida tomaremos a la izquierda,
para subir por un camino (1:20h - 429m), algo estrecho, que nos conduce al final a la pista BTT. Ya sin abandonarla en ningún momento y disfrutando de las vistas que tenemos a nuestra izquierda, caminamos un buen trecho hasta llegar de nuevo a otro cruce que nos obliga a elegir el camino. Seguir, o girar a la derecha para descender (2:10h - 604m). Esta última opción es la correcta.
La señalización que existe durante todo el recorrido hace que en ningún momento podamos perdernos y que sin querer estemos sobre la Vía verde(2:35h - 419m) del Irati. Comenzamos a acercarnos a la Foz (3:20h - 490m) ,paisaje impresionante que nos deja parados y sin respiración por un momento ante lo que tenemos delante nuestro.
No dejamos de asombrarnos con las maravillosas vistas mientras atravesamos los túneles que nos permiten avanzar por la Foz. Poco a poco terminamos su recorrido tras pasar el mirador y sin quererlo nos vemos de nuevo en el punto donde ascendimos. Si volvemos sobre nuestros pasos que hicimos a la ida nos encontraremos rápidamente de nuevo en (4:00h - 322m) Lumbier.
CÓMO LLEGAR EN COCHE
Desde Pamplona

Hay dos opciones bien por la autopista o bien por carretera Aoiz. El camino más corto es por autopista. Para ello incorporarse a la AP-15, tomar salida 82 hacia la A-21 en dirección Sangüesa/Huesca. Continuar por A-21 y tomar salida 35 hacia la NA-150.

Desde San Sebastián

Por la A-1 hasta Andoain y después tomar la A-15 hasta Irurzun . Tomar la AP-15 hasta Pamplona. El resto de camino consultar referencia desde Pamplona.

Desde Bilbao

Entrar en la AP-68 en dirección Vitoria/Burgos y tomar la salida 5 hacia la N-622 en dirección Vitoria/Gasteiz/Pamplona. Tomar salida A-1 en dirección Donostia/San Sebastián y continuar por ella para tomar la salida A-10 en dirección Pamplona; después seguir el último tramo como viniendo de Pamplona. Consultar referencia desde Pamplona.

Desde Vitoria

Tomar la A-1, seguir por la A-10 hasta Irurzun. Tomar la A-15 y luego la AP-15 hasta Pamplona y de nuevo consultar referencia desde Pamplona.

En Lumbier

No tiene mucha pérdida. Hay que tomar la carretera de la Foz de Lumbier y comenzar a andar.

¿QUÉ MÁS PODEMOS VISITAR?

Lumbier ha sido escenario de importante acontecimientos bélicos.Durante la invasión francesa la villa pagó un estimable tributo en hombres y bienes, ya que fue repetidamente saqueado como consecuencia del estacionamiento de las tropas napoleónicas en este lugar, y por la protección y fidelidad que mostró a la guerrilla navarra. En esta guerra uno de los cuatro arcos del Puente de la Ida fue derribado por Espoz y Mina con el fin de cortar el paso a las tropas francesas en 1811. Un año después, el Puente de la Foz fue derruido por las tropas francesas.
  • Foz de Abaryún

    La Foz de Arbayún es más grande que la de Lumbier. La formó el río Salazar, un afluente del Irati. El problema es que sólo consta de un mirador para verla y no hay un sendero que transcurra por la Foz. Aun así merece la pena visitarla, especialmente si sois amantes de la ornitología, sobre todo para ver aves rapaces. Es relativamente fácil ver buitres leonados, águilas reales o quebrantahuesos.

  • Sangüesa

    Sangüesa es uno de los mayores centros monumentales de Navarra. Su casco urbano se sitúa en la margen izquierda del río Aragón y está plagado de palacios, casas señoriales, iglesias y conventos que ofrecen una atractiva visita turística. Su principal joya monumental es la Iglesia de Santa María la Real, edificio románico con ampliaciones góticas de los siglos XIII y XIV

  • Villa romana de Liédena

    Situada estratégicamente frente a la Foz de Lumbier y el puente de Jesús se encuentra esta importante villa agraria romana habitada durante los siglos II a IV. Hace 2000 años los romanos llegaron remontando el Ebro. Encontraron un clima y un suelo semejantes a los de su país y decidieron instalarse. El yacimiento está acondicionado para las visitas

  • Castillo de Javier

    En la Navarra Media,se alza esta fortaleza medieval erigida sobre roca viva. Un puente levadizo te introducirá en un mundo de torres, mazmorras, matacanes, troneras y saeteras, y te permitirá conocer el lugar donde nació (1506) y vivió San Francisco Javier, cofundador de la Compañía de Jesús.Su estratégica ubicación de frontera entre los reinos de Navarra y Aragón, acrecentó su sentido de fortaleza

  • Monasterio de Leyre

    Ubicado al pie de la sierra de la que toma el nombre, este monasterio esconde magníficos tesoros como la cripta del siglo XI o la "Porta Speciosa", un perfecto pórtico románico del siglo XII. Una atmósfera de serenidad que invita al reposo del espíritu, a la reflexión y a la paz interior; una arquitectura austera, que cristaliza en los muros una parte importante de la historia, la cultura, el arte y el pensamiento.

Foz de Lumbier

Fotografias

Clica en las miniaturas para ampliar las imágenes a tamaño pantalla completa. Para ver correctamente la galería de fotografías, por favor,ten tu navegador web actualizado en una de sus últimas versiones.

Lumbier

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank
¡PARTICIPA! ¿QUÉ OPINAS TÚ?

Si has realizado esta ruta danos tu opinión. Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario! ¡Opina!

Nota: Quiero que mi blog SENDEROSDELNORTE sea un blog participativo, por esto te animo a que dejes tus comentarios sobre mis rutas. No toleraré insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptarán mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. SENDEROSDELNORTE en ningún caso se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en mi blog.


TIEMPO LOCAL

Este es el widget más actual y el que más información meteorológica proporciona. Incluye el pronóstico del tiempo para 7 días con datos de condiciones actuales (si están disponibles) y pronósticos para distintas horas. Muestra iconos de pronóstico del cielo, temperatura, velocidad y dirección del viento, presión atmosférica, humedad relativa, porcentaje de nubes, probabilidad de precipitación, precipitación acumulada, fase lunar para cada uno de los días y horas de salida y puesta de sol y luna.

LO MEJOR DE ESTA RUTA
 
Una ruta circular que nos permite disfrutar al pie del río de un enclave único.
 
Disfrutar de las sensacionales vistas que tenemos desde las alturas, del río Irati
 
Atravesar un desfiladero por túneles que nos sumerge sin quererlo en otro tiempo.
 
Observar y encontrar durante todo el recorrido buitres, truchas, barbos, nutrias, alimoches…
ESCAPADA RURAL
SABÍAS QUÉ…

Buitres leonados sobrevuelan el acantilado; bravos escarpes donde nidifican las aves; un río de limpias y frescas aguas talla en las rocas estrechas y caprichosos pasos; los restos de un puente que, según cuenta la leyenda , fue construido con ayuda del diablo; dos túneles que antaño atravesó el primer tren eléctrico de España. La vía verde de la Foz de Lumbier, recorre un tramo del antiguo tren de vía estrecha que entre 1911 y 1955 enlazaba los 58 Km de vías electrificadas que separaban Pamplona, Aoiz y Sangüesa. Este convoy fue el primer tren eléctrico de pasajeros de la península. El Irati, río Almadiero. El río Irati, río que atraviesa la Foz de Lumbier, fue almadiero. Los hombres trasladaban los troncos de madera desde los altos valles hasta los bajos cursos fluviales, pasando, en este caso, por el interior de la Foz de Lumbier. Sabías que la palabra ‘foz’ es herencia del romance navarro, idioma extinguido al entrar la Edad Moderna.

NO TE PIERDAS…

La propia localidad de Lumbier; Lumbier es un pequeño y bien preservado pueblo medieval que se puede recorrer en un par de horas. Descubrirás una villa histórica con un casco urbano notable complementado con un patrimonio cultural importante

Síguenos en Facebook