Cima de Xoldokogaina desde Ibardín Excursión circular para visitar embalse y cima de Xoldokogaina Ibardín. Valle del Bidasoa. Bera. Navarra Ruta Senderismo Ruta Senderismo Ruta Senderismo Descargar
Síguenos
Inicio > Salidas > Bucle de Xoldokogaina > Subida a Xoldokogaina desde Ibardín
DificultadMedia (2 Edelweis)Desnivel acumulado+399m /-367m
Distancia total11.0 kmTiempo total efectivo5:00h
Altitud mínima220 mPunto de salida / llegadaIbardín
Altitud máxima517 mPoblación más cercanaBera de Bidasoa
Recorrido circular de poco más de 11 km de longitud que parte de Ibardín, en la parte alta del aparcamiento, frente a la Venta Elizalde. Avanzando por la pista vamos llegando, para disfrutar de las primeras vistas panorámicas del embalse de Ibardín-Xoldokogaina al collado Pittare(320m). A nuestra espalda el monte Larrun y de frente Peñas de Aia. Seguimos avanzando y un poco más adelante Osingo Lepoa. Tomamos el camino que nos lleva ascendiendo poco a poco a la cima de Xoldokogaina ya en Lapurdi (Francia). Desde aquí bajaremos hasta las primeras pistas de civilización para tomar de nuevo un estrecho camino que nos lleva hasta la base del embalse de Xoldokogaina. Cruzamos por su pasarela para llegar al bosque que tras atravesar nos conduce a la pista que nos lleva de regreso a Ibardín.

mapa cartográfico y de altura

PUNTOS IMPORTANTES DE PASO (WAYPOINTS)

Punto de paso
Tiempo
Altura
Latitud
Longitud
  • Aparcamiento de Ibardín
    0:00h
    408m
    43.312016º
    -1.693158º
  • Vista del lago de Xoldokogaina
    0:45h
    489m
    43.310826º
    -1.721728º
  • Cima de Xoldokogaina.Vistas
    2:00h
    456m
    43.323971º
    -1.720303º
  • Cruce de camino.Punto de retorno
    2:45h
    244m
    43.333821º
    -1.707881º
  • Salida a la presa de Xoldokogaina.
    3:45h
    254m
    43.323126º
    -1.708108º
  • Bosque. Lago de Xoldokogaina
    4:15h
    297m
    43.320812º
    -1.699900º
  • Aparcamiento de Ibardín
    5:00h
    322m
    43.312347º
    -1.688617º

Sistema de coordenadas geográficas Datum Europeo 1950

MÁS INFORMACIÓN

Día entero

5:00h en total. Los tiempos son orientativos. Los he tomado teniendo en cuenta una marcha pausada, sin prisa y disfrutando de las vistas que nos ofrece el entorno. 2:00h desde el punto de inicio hasta la cima de Xoldokogaina, 1:45h desde este punto hasta llegar a la presa de Xoldokogaina y 1:15h hasta llegar de nuevo a Ibardín.

+399m / -367m

Media. La excursión presenta dos dificultades a destacar. El punto de retorno y el bosque tras pasar la presa.

En principio todo el año pero en invierno parte del recorrido puede estar nevado y, por tanto, será necesario consultar el boletín de predicción para evitar sorpresas, a no ser que se conozca de antemano la ruta.

Muy recomendable llevar unos prismáticos para poder captar con más detalle lo que nos rodea.

La ruta al ser circular, se realiza mejor en el sentido de las agujas del reloj, de izquierda a derecha, pues de esta forma se hace más cómoda al estar más tiempo en bajadas que en subidas si no, en mi opinión, se hace un poco dura.

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por SENDEROS DEL NORTE. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. SENDEROS DEL NORTE no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, SENDEROS DEL NORTE os invita a enviar un correo a amalur@senderosdelnorte.com.

RECORRIDO

Comenzamos el itinerario en la venta Elizalde(0:00h - 408m) que se encuentra (es la última venta) en la parte superior del aparcamiento de Ibardín. Tras ascender por un camino algo empinado llegamos a la pista principal por la que comenzamos a caminar. Enseguida comienza a aparecer ante nuestros ojos la costa labortana y a nuestra espalda Larrun.
Seguimos caminando por la pista y tras girar en la curva a la izquierda, en el final de la pista, comienza a vislumbrarse una parte del embalse. Seguimos caminando, ahora sí, por un camino mucho más estrecho y aparece ante nuestro ojo desde lo alto la presa de Xoldokogaina. Nos encontramos en Bizkartu(0:45h - 489m)
Nuestro próximo punto de paso nos lleva a la cima de Xoldokogaina. Tras una pequeña bajada seguimos caminando en una suave subida por el camino y otra suave bajada para llegar a una zona llana de praderas. Nos encontramos en Osinko Lepoa, base de la ladera de Xoldokogaina. En la subida, algo empinada por la que mejor ir poco a poco pero con paso firme, encontramos si miramos hacia la derecha unas ruinas que tras pasarlas alcanzamos la cima. (2:00h - 456m)
Nos damos el lujo de caminar por la cima de Xoldokogaina, primera montaña del Pirineo en el oceano Atlántico, hasta el punto en el que aparece un descenso pronunciado. Lo tomamos y debemos estar atentos (pues está algo escondido) cuando lleguemos a una pequeña ensenada donde no hay hierba, debemos girar en 90 º para encontrar el camino que nos llevará al cruce para tomar el camino hacia la presa. En este punto nos encontraremos con una señal en madera (2:45h - 244m) que nos marcará 'Biriatou' hacia la izquierda. Nosotros debemos tomar en sentido contrario.
A partir de ahora tendremos un sendero estrecho, algo incómodo en algún momento por estar empedrado, debido a una tubería subterránea que atraviesa el recorrido. No hay nada que nos distraiga de este camino en el que nos encontramos con un vértice geodésico y que acaba al ensancharse el camino en una zona de cemento (3:45h - 254m) y ver ante nosotros la presa.
Atravesamos por la pasarela de la presa para adentrarnos en el bosque en el que los árboles nos pueden despistar en el recorrido. Aconsejo seguir el GPS en este punto para encontrar la salida a la pista (4:15h - 297m) que nos trae de regreso a Ibardín.
Al llegar al punto anterior nos encontramos ante nosotros tres pistas; una a la izquierda que sube, otra central y otra a la derecha que baja de nuevo a la presa. Debemos tomar la pista central. Tras un breve recorrido nos encontramos con un cruce; nos olvidamos del camino de la derecha para seguir de frente. Tras un bonito y tranquilo paseo por la pista nos vamos acercando al punto de origen, en el aparcamiento de Ibardín (5:00h - 322m) en su parte baja.
CÓMO LLEGAR EN COCHE
Desde San Sebastián

Tomar carretera nacional que lleva a Irún y luego a Behobia o autopista con salida Irun-Behobia.Tomar carretera N-121 dirección Pamplona. Salir en Bera de Bidasoa.

Desde Bilbao

Tomar autopista AP8 hasta Elgoibar y seguir hasta Irún tomando salida Irún-Behobia.Tomar carretera N-121 dirección Pamplona. Salir en Bera de Bidasoa.

Desde Vitoria

Tomar autovía A1 hasta Alsasua y después hasta Beasain. Seguir por A1 hasta Irún y seguir hasta Behobia.
Otra alternativa es tomar autopista AP1 hasta Eibar y luego autopista AP8 hasta Irún con salida Irun-Behobia.
Desde Behobia tomar carretera N-121 dirección Pamplona. Salir en Bera de Bidasoa.

Desde Pamplona

Hasta Irurzun por la AP-15 y de aquí tomar la autovía de Leizarán hasta Andoain. Seguir por la A1 hasta Irún y luego Behobia.Tomar carretera N-121 dirección Pamplona. Salir en Bera de Bidasoa.

Hasta Ibardín

Entrar en Bera y torcer a la izquierda al ver la señal que marca Ibardín. Tomar carretera NA-1310 a Ibardin al que se llega tras unos 6 km de ascención.

¿QUÉ MÁS PODEMOS VISITAR?

El collado de Ibardin es un paraje cargado de historia. De pastores, de contrabandistas, de fugitivos y de guerra. Por aquí pasaron invasores y retiraron ejércitos; la Werhmacht edificó búnkeres y patrulló los altos durante la II Guerra Mundial. Cuentan al otro lado, en Sara, que cuando los alemanes se fueron abandonaron a sus perros alsacianos, que se volvieron salvajes y hubo que abatirlos como alimañas.Este vaivén de viajeros no pasó desapercibido a los comerciantes de Bera. Así, en el año 1956, se instaló la primera venta, palabra que comprende a un hotel con restaurante y tienda, en el collado. Fue la Venta Peio, que aún resiste. Era época de aduana con paso restringido y con cuentagotas. Para que los franceses llegaran sin problemas bajaron la frontera a Bera y quedó instalada frente a Itzea, la casa de los Baroja.
  • Ventas de Ibardin

    El collado de Ibardín se encuentra situado en la frontera entre Francia y España, en un alto a 350m sobre el nivel del mar. En Ibardin podrá combinar la tranquilidad de un entorno natural con la mejor oferta de productos y servicios que las ventas que allí se ubican ponen a su alcance. Desde una excelente gastronomía, hasta una gran variedad de regalos, tabaco, vinos, licores, mobiliario…

  • Bera de Bidasoa

    La villa de Bera se encuentra emplazada en el valle formado por el río Bidasoa y la regata Zía, y comunicada con Francia a través de los pasos fronterizos de Ibardin y Lizuniaga, en la comarca de Cinco Villas o Bortziriak. Se trata de un pueblo elegante disgregado en torno a dos ejes principales: uno dominado por la iglesia de San Esteban, que en sus orígenes fue una casa-torre gótica y otro en torno al pintoresco barrio de Alzate, con armoniosas casas muy cuidadas.

    La calle Legia, que une los dos núcleos de población, regala al visitante la estampa de la única casa gótica de la localidad.
    Algunos de los ancestrales bailes conservados en Navarra encierran antiguos ritos relacionados con actividades agrícolas y ganaderas. Este es el caso de la Malkildantza de Bera en la que los movimientos de los bailarines reproducen las labores de escarda. Las fiestas patronales de la localidad se celebran a principios de agosto en honor a San Esteban.

  • Fiestas y tradiciones en Bera
    Carnaval

    El carnaval se celebra los días anteriores al miércoles de ceniza: Jueves gordo: Por la mañana los niños salen a pedir el Zingar-arraultze por las casas. Por la tarde, bailan Inudeak eta artzaiak. Sábado: Comparsa de caldereros. Domingo: Comparsa de Inudeak eta artzaiak. Los chicos se visten de chica, y las chicas de chico.

    Corpus Christi

    El día de Corpus Christi o Besta Berri se realiza una procesión. Se toca con el txistu la música Alkate soinua, originario de Bera y compuesto para este día. A lo largo del recorrido de la procesión se extiende un lienzo, y se cubre el resto del suelo con helecho. Las paredes se adornan con ramas y flores. Se ondea la bandera de la localidad, al son del txistu.

    Día de la Tierra

    El cuarto domingo de octubre, organizado por la Sociedad Gure Txokoa, se celebra esta fiesta que reúne a artesanos, concursos de queso y sidra, exposición de productos de la tierra, música, bailes, etc

    Fiestas patronales de San Esteban

    Las fiestas patronales de San Esteban se celebran del 2 al 6 de agosto (3 de agosto, San Esteban). El programa se completa de todo tipo de actividades: música, bailes, deporte rural, cucaña y otros espectáculos. El día de San Esteban, se celebra la misa mayor en honor a San Esteban, y acto seguido se baila la bordon dantza y la makil dantza de Bera. Por la tarde es el turno del aurresku de Bera.

    Nochevieja

    GLIN-GLAN: La tarde de nochevieja, los niños van de barrio en barrio pidiendo en las casas. Desde las ventanas se lanzan frutos secos, caramelos, fruta, etc. DIOSTESALVE: El 31 de diciembre, al anochecer, se cantan unas coplas para despedir el año y desear el nuevo.

Bucle de Xoldokogaina

Fotografias

Clica en las miniaturas para ampliar las imágenes a tamaño pantalla completa. Para ver correctamente la galería de fotografías, por favor,ten tu navegador web actualizado en una de sus últimas versiones.

Xoldokogaina

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank
¡PARTICIPA! ¿QUÉ OPINAS TÚ?

Si has realizado esta ruta danos tu opinión. Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario! ¡Opina!

Nota: Quiero que mi blog SENDEROSDELNORTE sea un blog participativo, por esto te animo a que dejes tus comentarios sobre mis rutas. No toleraré insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptarán mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. SENDEROSDELNORTE en ningún caso se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en mi blog.

TIEMPO LOCAL

Este es el widget más actual y el que más información meteorológica proporciona. Incluye el pronóstico del tiempo para 7 días con datos de condiciones actuales (si están disponibles) y pronósticos para distintas horas. Muestra iconos de pronóstico del cielo, temperatura, velocidad y dirección del viento, presión atmosférica, humedad relativa, porcentaje de nubes, probabilidad de precipitación, precipitación acumulada, fase lunar para cada uno de los días y horas de salida y puesta de sol y luna.

LO MEJOR DE ESTA RUTA
 
Una ruta circular que nos adentra en las primeras estribaciones pirenaicas
 
Disfrutar de las sensacionales vistas que tenemos en todas las direcciones desde la cima de Xoldokogaina
 
Las vistas de la bahía de Txingudi y costa labortana desde el collado
 
Observar y encontrar durante todo el recorrido pottokas, vacas salvajes, cabras, robles y abetos
ESCAPADA RURAL
SABÍAS QUÉ…

Bera aparece como una villa luminosa y florida. El barrio antiguo ocupa una vega regada por el río Bidasoa y el arroyo Zia alrededor de la iglesia de San Esteban. En el casco urbano debemos visitar en primer lugar la Casa Consistorial,un edificio barroco con murales policromados que confieren a la fachada un aire singular. Los dibujos son obra de Julio Caro Baroja. Dejamos para el final Itzea, la casa de la familia Baroja, edificada en la segunda mitad del siglo XVII. Destaca el alero doble de madera, del modelo renacentista frecuente en los palacios navarros de comienzos del XVII. Lo adquirió en 1912 Pío Baroja a una familia que emigró a Argentina. Allí desarrollaron gran parte de su obra Carmen, Pío y Ricardo Baroja, así como su sobrino Julio Caro Baroja. Desde fuera (Itzea no está abierta al público) podemos contemplar las losas del paseo y el portón de entrada. Al otro lado del arroyo se encuentra la estela funeraria que esculpió Oteiza en memoria de Pío Baroja, fallecido en 1956.

NO TE PIERDAS…

De la cima de Xoldokogaina puede bajarse a la ermita de Kalbariomendi teniendo en cuenta que se sale de la ruta establecida y que son más de doscientos metros de desnivel que posteriormente habrá que subir de nuevo. Pestaña Ficha y mapas

Síguenos en Facebook