Cima de Motxotegi desde Otxandio Excursión circular para visitar el hayedo y cima de Motxotegi Otxandio. Duranguesado. Bizkaia Ruta Senderismo Ruta Senderismo Ruta Senderismo Descargar
Síguenos
Inicio > Salidas > Presazelai y Motxotegi > Subida a Motxotegi desde Otxandio
DificultadMedia (2 Edelweis)Desnivel acumulado+482m /-484m
Distancia total11.0 kmTiempo total efectivo5:00h
Altitud mínima544 mPunto de salida / llegadaOtxandio
Altitud máxima796 mPoblación más cercanaOtxandio
Recorrido circular de unos 11 km de longitud que parte de Otxandio, de la plaza, desde la fuente que se encuentra junto al ayuntamiento; cuando comenzamos a tomar camino atravesamos alguna pista y algo de carretera antes de llegar al hayedo de Presazelai. Tras él, pasamos por un tramo de carretera en el que enseguida vemos la desviación que encauza a la pista que nos irá acercando al punto donde comienza la subida a Motxotegi. Tras alcanzar la cima seguimos camino por el cordal hasta que tomamos la pista que nos desciende hasta el punto donde tomamos el pequeño puente que nos cruza el río Urkiola, para desembocar en el barrio de Mekoleta que tras atravesar nos dirige a la carretera que enlaza con la entrada al hayedo y tras volver por los pasos que hicimos a la ida nos devuelve de nuevo a Otxandio.

mapa cartográfico y de altura

PUNTOS IMPORTANTES DE PASO (WAYPOINTS)

Punto de paso
Tiempo
Altura
Latitud
Longitud
  • Plaza de Otxandio, fuente
    0:00h
    561m
    43.044506º
    -2.669912º
  • Carretera. Entrada al hayedo de Presazelai
    0:50h
    556m
    43.044504º
    -2.669927º
  • Subida a Motxotegi
    1:20h
    551m
    43.041227º
    -2.674764º
  • Cima Motxotegi
    2:35h
    797m
    43.026367º
    -2.676071º
  • Giro para tomar pista de descenso
    2:50h
    741m
    43.023275º
    -2.670269º
  • Puente y Mekoleta
    3:35h
    563m
    43.035491º
    -2.671257º
  • Carretera.Entrada a pista de vuelta a Otxandio
    4:10h
    557m
    43.043581º
    -2.669912º
  • Plaza de Otxandio, fuente
    5:00h
    561m
    43.040297º
    -2.654758º

Sistema de coordenadas geográficas Datum Europeo 1950

MÁS INFORMACIÓN

Día entero

5:00h en total. Los tiempos se han calculado de forma orientativa. Los he tomado teniendo en cuenta una marcha pausada, sin prisa y disfrutando de las vistas que nos ofrece el entorno, incluyendo el tiempo en la realización de fotografías. 2:35h desde el punto de inicio hasta la cima de Motxotegi, 1:00h desde este punto hasta llegar a Mekoleta y 1:25h hasta llegar de nuevo a Otxandio.

+482m / -484m

Media. La excursión presenta tres dificultades a destacar. La propia subida a Motxotegi, en algunos puntos la subida es algo incómoda por la pendiente, aconsejo tomarlo con pausas, el punto de giro para tomar pista de descenso y la propia pista de descenso, ir atentos pues en algún punto puede dar a confusión y tomar camino equivocado.

Personalmente aconsejo todo el año excepto en invierno, podemos tener nieve, un inconveniente si no conocemos bien la ruta, la nieve tiende a despistar.

Muy recomendable llevar unos prismáticos para poder captar con más detalle lo que nos rodea y no es nada despreciable desplegar los bastones tanto en la subida como en el descenso.

La ruta es circular, por lo que puede realizarse en ambos sentidos sin problema. En mi opinión es más adecuada realizar el recorrido tal y como lo describo, es decir, en contra de las agujas del reloj para pasar primero por el hayedo y no dejarlo para el final.
Durante el recorrido encontré en diversos puntos troncos de árboles atravesados que dificultaban el camino. Puede ser debido a trabajos forestales. Espero que con el tiempo o en otro momento en que se realice la ruta, hayan desaparecido.

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por SENDEROS DEL NORTE. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. SENDEROS DEL NORTE no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, SENDEROS DEL NORTE os invita a enviar un correo a amalur@senderosdelnorte.com.

RECORRIDO

Comenzamos el itinerario en la plaza de Otxandio (0:00h - 561m), junto a la fuente para dirigirnos por la derecha hasta el primer cruce donde aparecen las indicaciones para ir a Presazelai. Tomamos el giro a la izquierda para iniciar un camino estrecho, que tras cruzar un pequeño puente y pasar por debajo de la carretera general, nos acerca a la pista cuya salida será el pequeño tramo de calzada donde se encuentra la entrada a Presazelai. Durante todo el recorrido de este camino nos da cuenta de que la compañía es agradable pues nos vamos introduciendo poco a poco en un maravilloso bosque encantado de hayas trasmochas.
Cuando llegamos a ese tramo de carretera giramos a la derecha para encontrar la entrada al hayedo de Presazelai (0:50h - 556m) en unos 50 m aproximadamente, nos daremos cuenta de ello por que hay un panel indicador y unas bonitas escaleras de madera que nos obligan a bajar para introducirnos de lleno en un área de recreo que nos descubre un bosque repleto de hayas trasmochas, hojarasca, pequeños puentes que lo hace parecer sacado de un cuento de hadas.
Nuestro próximo punto de paso, tras atravesar el hayedo y tomar el desvío en la carretera, es un cruce; tomamos el de la derecha, (1:20h - 551m) una pista en pendiente que nos inicia la subida a Motxotegi. A partir de aquí es continuar la pista hasta llegar a un claro que nos indica que estamos cerca de la cima. Para ello, un poco antes de llegar, nos topamos con una verja que tras abrirla nos da paso a ese claro y posteriormente, un poco más adelante, una valla de madera desde la que se observa (2:35h - 797m) el buzón de Motxotegi y por tanto su cima. En ella además del buzón tenemos unas bonitas vistas a Gorbea y Anboto.
A partir de ahora pasaremos por un camino amplio, despejado, alfombrado en hierba, agradable en el caminar, que acaba en una zona más amplia con tres pistas que bien nos obliga a seguir de frente, bien a girar a la derecha o a la izquierda. Tomamos este último (2:50h - 741m) sentido para girar y comenzar a realizar el descenso; siguiendo la pista encontraremos sin problema el punto donde el camino gira de nuevo para seguir descendiendo; nos ayudan también las marcas roja y blanca para terminar de recorrer lo que queda hasta encontrar con la vista un puente.
Es un pequeño paso que nos ayuda a cruzar el río Urkiola para llegar sin darnos cuenta al (3:35h - 563m) barrio de Mekoleta. Un conjunto de casas que tras atravesar nos acerca a la carretera que trae de vuelta a (4:10h - 557m) la entrada del hayedo. Desde aquí lo único que nos queda es desandar sobre nuestros pasos el camino que realizamos a la ida para volver por la pista, disfrutar de nuevo de ese bonito paseo con hayas trasmochas a nuestra vera, pasar por debajo de la carretera general y poco a poco acercarnos para llegar al final de nuestro recorrido de hoy en la (5:00h - 561m) plaza de Otxandio.
CÓMO LLEGAR EN COCHE
Desde Bilbao

Tomar la N-637 y cuando lo indique la AP-8 en dirección Donostia/San Sebastián. En Yurreta tomar la salida 88 para incorporarse a la N-623. A Otxandio se llega tras pasar el puerto de Urkiola.

Desde San Sebastian

Incorporarse a la AP-8 dirección Bilbao. En Durango tomar la salida 88 hacia la BI-623. Pasar el puerto de Urkiola.

Desde Vitoria

Tomar la N-240 en dirección Gamarra. Continuamos por ella hasta que podamos incorporarnos a la N-623 dirección Durango que nos lleva directamente a Otxandio.

Desde Pamplona

Incorporarse en la AP-15 hasta Irurzun donde tomamos la salida 112 hacia la A-10 en dirección Alsasua/Vitoria/Gasteiz y cuando se pueda tomar la A-1 dirección Burgos / Madrid. Continuamos por ella y cuando se pueda tomar la N-240 hacia Durango/Bilbao. Incorporarse posteriormente en la BI-623 hacia Durango que nos lleva directamente a Otxandio.

En Otxandio

No hay mucha dificultad; dirigirse a la plaza, donde se encuentra el Ayuntamiento, lugar donde puede comenzarse la travesía.

¿QUÉ MÁS PODEMOS VISITAR?

La población de Otxandio está dominada por la torre barroca de la Parroquia de Santa Marina (siglo XVII) junto a la que está el busto del poeta Felipe Arrese. Allí están el Ayuntamiento, precioso, con tres escudos barrocos -uno de España, otro de Bizkaia y el tercero de la propia villa- y un reloj de sol en un costado . El frontón, antiguo y sin techo. El bolatoki o bolera también en la plaza, cuya cubierta se apoya en columnas de piedra, guardando el estilo arquitectónico del conjunto urbano; y la fuente neoclásica de Vulcano. De sus caños mana agua ferruginosa. Fue mandada construir en 1850 por Víctor Saracíbar.
Saliendo de la villa, en dirección a Urkiola, podemos ver la ermita de San Antonio Abad y Padua custodiada por unos robles; y justo en dirección contraria, hacia Barazar, la ermita de San Martín Obispo, que llegó a desempeñar funciones de ayuda a la parroquia mientras se reedificaba el templo de Santa Marina.
  • Ermita de San Antonio de Padua

    En la fachada principal figura esta inscripción: "1680 /San Antonio / Abad y Padua". Según Iturrizar esta fecha corresponde a su fundación. Antiguamente se celebraba el día de San Antonio de Padua, se acudía en rogativa hasta la ermita y se bendecía agua, que posteriormente se esparcía en las huertas para preservarlas contra las plagas.

  • Ermita de San Martín Obispo

    Antiguamente era costumbre subir los días de San Martín, el 15 de Mayo y celebrar una romería popular, y de Santa Catalina, en la que se celebraba una misa. El martes anterior a la festividad de la Ascensión se iba en rogativa desde la parroquia de Otxandio.
    En su interior guarda las imágenes de San Martín y de San Isidro.

  • Olaeta

    Increíble Pueblo, bello donde los haya, se come muy bien en su Plaza y no dejéis de pasear hasta las mismas faldas del monte Anboto.
    Entre sus ilustres personajes se puede encontrar a Maider Unda, medalla de Plata Olímpica en lucha libre, pastora que hace unos quesos sabrosos, se pueden comprar en su casa, caserio Atxeta, junto a la Iglesia, ella misma los vende.

  • Nevera de San Bernabé

    Esta nevera de San Bernabé abastecía a la población de la villa de Otxandio, cayendo en desuso en los años veinte, cuando empezó a traerse hielo industrial desde Vitoria- Gasteiz.
    El paseo, que nos llevará aproximadamente una hora, arranca de la misma área recreativa, dirigiéndonos a la carretera que se dirige a Mekoleta.

    Una vez rebasado el puente sobre el río Urkiola, ascendemos por una pista balizada que, por el pinar, alcanza el alto de la loma. En breve llegamos a un hayedo- robledal, por el que cruza una calzada del siglo XVIII.
    Proseguiremos, siempre por la zona alta, superando la modesta cumbre de Astikurutz, desde donde alcanzaremos sin pérdida a la nevera de San Bernabé. De forma circular y muros de mampostería, la nevera tiene una profundidad de seis metros.
    Descendemos, bajo el frondoso bosque, por el trazado de un viejo camino, cubierto de hojarasca, que en fuerte pendiente nos acerca a la circunvalación de Otxandio. Nos dirigiremos a la izquierda por un camino junto al río, sumergidos bajo la frondosa sombra de robles y hayas.
    Durante el recorrido podremos observar el flujo de las aguas trazando pequeños meandros marcados en el terreno. Una borda en el camino nos indica lo poco que nos separa de la carretera, en las cercanías de Presazelai.

    Ruta botánica de los montes de Barazar

    Saliendo de Presazelai en dirección a Barazar y pasado el mojón kilómetro 43, accedemos al punto de partida de este interesante recorrido. La ruta transcurre por una pista, en el entorno de los montes Zubizabala (Zeanuri) y Lapurrerreka (Dima).
    Es un bello itinerario de unos tres kilómetros en el que se suceden diferentes plantaciones de arbolado, como ciprés de Lawson, aliso, pino laricio, abeto rojo, hayas, etc., encontrando frente a cada parcela un cartel con el nombre, las características y los usos de cada árbol.

    Senderos culinarios

    Una original forma de visitar los lugares de la zona y disfrutar de su gastronomía es realizar los senderos culinarios que nos ofrece Gorbeialdea. Básicamente consiste en comer un entrante en un sitio, realizar una ruta de senderismo que nos lleva a otro pueblo, comer el plato principal y luego bajarlo caminando hasta el lugar donde comeremos el postre.
    En nuestro caso, empezamos en Otxandio, concretamente en la taberna Haitz, donde tomamos unas tapas acompañadas de Txakoli. Después andamos como una hora disfrutando la belleza de los campos de la zona hasta Olaeta, donde tomamos el plato fuerte.
    Después desandamos lo caminado para volver a Otxandio y tomar un fabuloso postre en el Restaurante Huri Barrena.

Presazelai de Otxandio

Fotografias

Clica en las miniaturas para ampliar las imágenes a tamaño pantalla completa. Para ver correctamente la galería de fotografías, por favor,ten tu navegador web actualizado en una de sus últimas versiones.

Presazelai

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank
¡PARTICIPA! ¿QUÉ OPINAS TÚ?

Si has realizado esta ruta danos tu opinión. Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario! ¡Opina!

Nota: Quiero que mi blog SENDEROSDELNORTE sea un blog participativo, por esto te animo a que dejes tus comentarios sobre mis rutas. No toleraré insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptarán mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. SENDEROSDELNORTE en ningún caso se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en mi blog.


TIEMPO LOCAL

Este es el widget más actual y el que más información meteorológica proporciona. Incluye el pronóstico del tiempo para 7 días con datos de condiciones actuales (si están disponibles) y pronósticos para distintas horas. Muestra iconos de pronóstico del cielo, temperatura, velocidad y dirección del viento, presión atmosférica, humedad relativa, porcentaje de nubes, probabilidad de precipitación, precipitación acumulada, fase lunar para cada uno de los días y horas de salida y puesta de sol y luna.

LO MEJOR DE ESTA RUTA
 
Caminar por el cordal que une dos macizos emblemáticos Gorbea y Amboto
 
Recorrer bajo hayas trasmochas un hayedo espectacular, Presazelai
 
Las vistas espectaculares de Gorbea y Amboto desde la cima de Motxotegi
ESCAPADA RURAL
SABÍAS QUÉ…

El área recreativa (Presazelai) recibe su nombre de la presa construida en las cercanías para el aporte de agua al molino Mekoleta. Arropada por un amplio hayedo trasmocho, Presazelai se asienta a orillas del río Urkiola, cuyas aguas provienen de los montes del Durangaldea y diferentes regatos, por lo que se han colocado pequeños puentecillos de madera que confieren al lugar un aspecto peculiar. Al hayedo que configura el área le acompañan alisos, robles, sauces, avellanos y arces, ocultando su espesura unas mesas de otras, resultando así un entorno tranquilo y apacible.
Las hayas trasmochas se han sometido a podas sucesivas para obtener leña y hacer carbón. Es un ejemplo de explotación sostenible de los recursos naturales: se consiguen beneficios a corto plazo, pero el recurso se mantiene para el futuro.
Este hayedo trasmocho está cerca del núcleo urbano y los barrios de Mekoleta y Gordobil, entre los parques naturales de Gorbea y Urkiola y es un precioso entorno para disfrutar de la naturaleza.
Presazelai se halla a un kilómetro de Otxandio, en la carretera que une dicha localidad con el puerto de Barazar, del que dista 4 kilómetros, en la zona más baja que une ambos puntos, junto a la desviación del barrio Mekoleta.

NO TE PIERDAS…

La localidad Villa de Otxandio. Antes de marcharnos es obligatorio visitar Otxandio, villa declarada Conjunto Histórico Monumental. Fue fundada entre 1254 y 1280 por don Diego López de Haro, décimo séptimo Señor de Bizkaia. Cabe destacar edificios como la Iglesia, el Ayuntamiento, el bolatoki y la fuente.

Síguenos en Facebook