Salto del Nervión Circular para visitar salto del Nervión desde el miradorCirco de Delika.Bizkaia Ruta Senderismo Ruta Senderismo Ruta Senderismo Ruta Senderismo Descargar
Síguenos
Inicio > Salidas > Salto, Mirador y Cima Arando > Por Delika desde Orduña
DificultadFácil (1 Edelweis)Desnivel acumulado+944m /-780m
Distancia total12.1 kmTiempo total efectivo 5:00h
Altitud mínima780 mPunto de salida / llegadaParking puerto de Orduña
Altitud máxima944 mPoblación más cercana Orduña
Recorrido circular de unos 12 km de longitud con salida y llegada en el parking habilitado tras pasar la subida del puerto de Orduña, en la carretera BU-556. Comenzamos a andar por la pista forestal hasta llegar al primer desvío que tomaremos a la izquierda en un camino balizado con marcas de PR amarillas y blancas, pasaremos por la charca del Cortón que se utiliza para dar de beber al ganado y en el siguiente punto giramos a la derecha, donde marca el Mirador de la esquina de Rubén con vistas espectaculares. Seguimos camino por la pista estrecha y comenzamos la bajada más sinuosa que nos lleva al Mirador del Salto del Nervión. Tras visitarlo y continuar por las indicaciones llegamos pronto al entorno de las loberas y tras un poco más adelante tomando a la derecha según la indicación del cartel y después a la izquierda, entramos en terreno boscoso para visitar la cueva de los Paules; siguiendo el camino terminamos en la Fuente de Santiago y tras atravesar el hayedo volvemos al desvío inicial que nos conduce de nuevo al parking. Ruta muy bien señalizada en todo sus recorrido tanto en baliza como en letreros indicativos e informativos.

mapa cartográfico y de altura

PUNTOS IMPORTANTES DE PASO (WAYPOINTS)

Punto de paso
Tiempo
Altura
Latitud
Longitud
  • Parking
    0:00h
    862m
    42.940128º
    -3.034700º
  • Desvío a la izquierda
    0:30h
    888m
    42.941045º
    -3.022024º
  • Desvvio a la derecha
    0:50h
    935m
    42.950580º
    -3.015845º
  • Mirador de la esquina de Rubén
    1:20h
    784m
    42.898575º
    -2.837023º
  • Salto del Nervión
    2:20h
    815m
    42.951723º
    -3.007793º
  • Lobera
    2:30h
    833m
    42.936536º
    -2.985475º
  • Cueva de los Paules
    3:30h
    829m
    42.942732º
    -2.993744º
  • Fuente de Santiago
    3:50h
    838m
    42.941002º
    -3.000421º
  • Desvío a la izquierda
    4:30h
    841m
    42.942407º
    -3.000093º
  • Parking
    5:00h
    862m
    42.940128º
    -3.034700º

Sistema de coordenadas geográficas Datum Europeo 1950

MÁS INFORMACIÓN

Día entero

5:00h en total. Los tiempos son orientativos. Los he tomado teniendo en cuenta una marcha pausada, sin prisa y disfrutando de las vistas que nos ofrece el entorno, incluidas las fotos que puedan tomarse. 1 hora y veinte minutos desde el punto de inicio hasta el primer mirador, el llamado de la esquina de Rubén. Una hora más hasta el mirador del Salto del Nervión. Diez minutos para visitar una de las loberas y 1 hora aproximadamente para llegar desde este punto hasta la cueva de los Paules y unos veinte minutos para llegar al recinto de la Fuente de Santiago. Damos algo más de 1 hora para llegar a través de un hayedo al parking, punto de inicio.

+944m /-780m

Fácil. La excursión no presenta dificultades técnicas importantes. Se ha considerado que puede resultar algo larga en kilómetros a personas no acostumbradas; pendiente pronunciada en el camino que transcurre desde el mirador de la esquina de Rubén hasta el mirador del Nervión y la desiación que se toma para contemplar el circo de Delika, serían los únicos puntos a destacar como más complicados en esta bonita travesía que por lo demás es un bonito paseo sin mayor desnivel.

En principio todo el año; aconsejo evitar en meteorología adversa en forma de niebla, o nieve, pierde en paisaje la travesía, además de los problemas de orientación que puede acarrear.

Muy recomendable llevar unos prismáticos para poder captar con más detalle lo que nos rodea y bastones durante todo el recorrido, sobre todo en las pendientes de subida o descenso, a poder ser los dos.

La ruta es circular y en este caso puede realizarse en cualquier sentido pero en mi opinión mejor comenzar por la izquierda, en sentido de las agujas del reloj, para no tener que recorrer mucha pendiente de forma brusca.

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por SENDEROS DEL NORTE. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. SENDEROS DEL NORTE no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentar con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, SENDEROS DEL NORTE os invita a enviar un correo a amalur@senderosdelnorte.com.

RECORRIDO

Comenzamos recorrido en el parking habilitado nada más llegar tras la subida al puerto de Orduña. (0:00h - 862m)Es el primero de los 3 parking que tendremos para aparcar. Si lo que queréis es aparcar lo mas cerca posible del Salto del Nervión, lo ideal sería ir al último, si es que hay plazas libres claro, ya que allí en total hay para unos 60 vehículos aproximadamente
Según salimos del parking, enseguida giramos a la izquierda (0:300h - 888m)para iniciar el camino del suave ascenso al miradorde Rubén pasando por un precioso hayedo, un tipo de árbol que esta presente en toda la zona de Monte Santiago.
Tomamos (0:50h - 935m)la cuesta por la derecha para ascender por el sendero que nos acercará hasta nuestro siguiente punto.
Una vez en lo alto, podemos disfrutar de unas vistas de ensueño, una auténtica maravilla. Vemos varias de las cimas (1:20h - 784m)de la sierra Salvada, la sierra del Gorbea y el amplio y precioso valle que rodea las poblaciones de Orduña y Amurrio. Al lado del mirador también hay un buzón dedicado a todos los niños y niñas montañeros.
La Tras las fotos de rigor, (2h:20 - 815m) continuamos el camino para descender hacia el Salto del Nervión. Para ello caminamos a la par del acantilado por un estrecho camino de tierra y piedras que, habiendo llovido recientemente, el avance resulta incómodo ya que hay bastante barro así que hay que prestar atención en cada pisada. Además hay tramos a modo de escalera, con peldaños estrechos que no complican el paso y prestando la debida atención no tiene mayor complicación. Después de superar la parte mas complicada del sendero, llegamos hasta un mirador natural (2:15h - 833m)que ofrece una bonita panorámica de los amplios y profundos barrancos que rodean la zona del Salto del Nervión. A un paso nos encontramos con el mirador del Nervión que permite contemplar la cascada de agua procedente del nacedero del río Delika, que por desgracia en el día de hoy no fluía demasiada agua, así que salto de agua sí que vimos, pero mas bien un chorrito, mas que una cascada en condiciones. Aun así ver el cañón, barranco y paisaje de la zona es una auténtica gozada para la vista, os lo recomiendo a tod@s.
Para volver al coche continuamos por la pista forestal (2:30h - 833m)y en unos 300 metros llegamos a una lobera restaurada donde se recrea como se cazaban antiguamente a los lobos,
después seguimos unos metros por la pista (3:30h - 829m)y tomamos otro desvío a la derecha que nos adentra en un bello hayedo llegamos a otro desvío y giramos a la izquierda y enseguida llegamos a la Cueva de los Paules, y después llegaremos al área recreativa Casa del Parque y a la (3:50h - 838m)Fuente de Santiago, bello lugar donde el agua brota de la piedra, forma unas bellas pozas y fuentes, para volver a sumergirse en la roca para desaparecer. Desde este lugar tomamos la pista que sale a nuestra derecha, donde hay un parking.
y desde ahí tomar un sendero marcado como PR,(4:30h - 841m) hacia la izquierda que discurre por el hayedo, esta senda va paralela a la pista forestal que conduce al parking donde hemos dejado el coche, pero el sendero es mucho más bonito y va a coincidir con dicha pista más adelante, y de ahí al parking. (5:00h - 862m)

CÓMO LLEGAR EN COCHE
Desde Bilbao

Desde Bilbao tomamos la AP-8 para continuar por la AP-68 en dirección Vitoria/Gasteiz/Burgos. Continuamos por ella pasando por Miraballes y tomando posteriormente por la salida 3 hacia Llodio para continuar por la A-2522 para tomar posteriormente girando hacia la izda la A-625 que no dejamos hasta tomar la rotonda A-2625 para subir el puerto de Orduña que tras pasarlo enseguida llegamos al parking habilitado para dejar el coche.

Desde San Sebastián

Podemos ir por la AP-8 desde Donosti hasta Elgoibar y luego por la AP-1 hasta Mondragón o por la A-1 hasta Beasain y luego hacia Zumárraga dirección Mondragón. Después continuamos por la AP-1 hasta llegar a la salida 101 que tomamos para incorporarnos a la N-622 en dirección Bilbao. Pasamos Murguía y tras ello tomamos la salida 22 hacia la A-2521 en dirección Orduña. Al llegar a Orduña giramos a la izda en BI-625 y continuamos recto hacia Burgos por la BI-625; en la rotonda tomamos la A-2625 para subir el puerto. Tras ello llegamos pronto al parking habilitado donde podemos dejar el coche.

Desde Vitoria

Tomar la N-622 hasta la salida 22 hacia la A-2521 en dirección Orduña. Al llegar a la localidad tomamos carretera Burgos por la BI-625 y luego continuamos por la A-2625 para tomar la subida al puerto de Orduña que tras pasarlo enseguida llegamos al parking donde podemos dejar el coche.

Desde Pamplona

Tomar la AP-15 en dirección Irurtzun para tomar la A-10 en dirección Alsasua. Tomamos la A-1 en dirección Vitoria/Gasteiz para continuar por la N-6222 para llegar a Orduña. Posteriormente incorporarse a la A-2521 para llegar a Orduña y subir el puerto. Tras pasar la subida continuamos hasta el parking donde podemos dejar el coche.

¿QUÉ MÁS PODEMOS VISITAR?

En territorio vizcaíno, el Alto Nervión y Tierra de Ayala, en heredades alavesas, se combina un precioso y excepcional entorno natural con su rico e interesante patrimonio cultural.
  • Urduña / Orduña

    El casco urbano de la ciudad conserva su trazado medieval. En él, sus 10 calles históricas confluyen en la plaza de los Fueros, la más amplia de Euskadi y con bellos soportales. A la plaza se asoman el Ayuntamiento de principios del siglo XVIII, la iglesia y el colegio jesuita de San Juan Bautista. También la Aduana y los palacios de Mimenza y Díaz Pimienta. Majestuosa la gótica iglesia de Santa María, del siglo XV.

  • Delika / Delica

    Representa la fuerza de la naturaleza. Uno de sus principales atractivos residen el cañón que conduce al pie de la cascada por la que se despeña el recién nacido río Nervión. Cómo domina la roca caliza, se producen fenómenos kárstico con multitud de filtraciones de agua subterránea. En sus paredes rocosas habita una importante colonia de rapaces en la que el buitre leonado vuela a sus anchas.

  • Kexaa / Quejana

    El Conjunto Monumental de Quejana-Kexaa está catalogado como Monumento Nacional del País Vasco. Y resulta espectacular por el fuerte carácter medieval que conserva. Es la casa solar de los Ayala, un linaje en el que destacó Pedro de Ayala, canciller, guerrero y escritor. Sus restos descansan junto con los de su esposa Leonor, en la capilla del Cabello. Magnífico conjunto arquitectónico.

  • Arceniega/ Artziniega

    Fundada en el año 1272 por el rey Alfonso X. el Sabio, es una genuina villa de la Edad Media. El primer domingo de septiembre celebra un mercado con todas las galas inimaginables del Medievo. En esta villa hay que saborear la plaza Garaiko y sus tres calles, la de Arriba, la de En medio, y la de Abajo. Además de visitar sus casas torre como la de Bengoa, o la de los Ortiz de Molinillo y Velasco.

  • Santuario de la Virgen del Oro

    El Señor de Ayala, el personaje más brillante e influyente de Álava durante la Edad Media, nos abre las puertas de su hogar en Quejana para mostrarnos los mayores tesoros de este linaje tan importante en el País Vasco.
    Además de llegar a ser el canciller del Reino de Castilla, algo así como primer ministro hoy en día, Pedro López de Ayala fue poeta,cronista de hasta

    cuatro reyes, guerrero, consejero real y un defensor del Renacimiento. Vamos, toda una eminencia en el siglo XIV.
    Hechas las presentaciones, es hora de adentrarnos en el Conjunto Monumental de Ayala. Se diferencian el Palacio Fortificado, el Convento de las Madres Dominicas, la Iglesia de San Juan Bautista y el Torreón de la Virgen del Cabello, todo ello rodeado de suaves colinas verdes que forman un cuadro perfecto.

    La planta baja del Torreón Capilla es de visita obligada. En ella encontrarás los sepulcros tallados en alabastro de los Señores de Ayala, son los únicas de madera en todo el País Vasco, ya que lo más habitual era utilizar piedra. Fíjate también en el retablo gótico que ocupa toda la cabecera, sus escenas coloridas te llamarán la atención.
    La planta baja del Torreón Capilla es de visita obligada. En ella encontrarás los sepulcros tallados en alabastro de los Señores de Ayala, son los únicas de madera en todo el País Vasco, ya que lo más habitual era utilizar piedra. Fíjate también en el retablo gótico que ocupa toda la cabecera, sus escenas coloridas te llamarán la atención.

Salto del Nervión

Fotografias

Clica en las miniaturas para ampliar las imágenes a tamaño pantalla completa. Para ver correctamente la galería de fotografías, por favor, ten tu navegador web actualizado en una de sus últimas versiones.

Nervión

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank
¡PARTICIPA! ¿QUÉ OPINAS TÚ?

Si has realizado esta ruta danos tu opinión. Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario! ¡Opina!

Nota: Quiero que mi blog SENDEROSDELNORTE sea un blog participativo, por esto te animo a que dejes tus comentarios sobre mis rutas. No toleraré insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptarán mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. SENDEROSDELNORTE en ningún caso se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en mi blog.

TIEMPO LOCAL

Este es el widget más actual y el que más información meteorológica proporciona. Incluye el pronóstico del tiempo para 7 días con datos de condiciones actuales (si están disponibles) y pronósticos para distintas horas. Muestra iconos de pronóstico del cielo, temperatura, velocidad y dirección del viento, presión atmosférica, humedad relativa, porcentaje de nubes, probabilidad de precipitación, precipitación acumulada, fase lunar para cada uno de los días y horas de salida y puesta de sol y luna.

LO MEJOR DE ESTA RUTA
 
Una ruta circular con el salto del Nervión como eje principal de la salida; un salto de agua espectacular
 
Descubrir la panorámica del circo de Delika con el salto de Nervión como fondo, el salto de agua más importante de la península cerca de casa
 
Recrearse sobre los 200 metros de caída, enmarcada dentro del Monumento Natural del Monte Santiago, el conjunto paisajístico es impresionante entre bosques de hayas y altísimos cortados.
ESCAPADA RURAL
SABÍAS QUÉ…

El salto del Nervión es el salto de agua más grande de la Península Ibérica, con sus 222 m de altura, se enmarca en el Monumento Natural del Monte Santiago, en los límites de Álava y Burgos. Las aguas se deslizan por el desfiladero de Delika hasta crearse este espectacular salto. La mejor época del año para contemplar el espectáculo es durante las lluvias o durante el deshielo. Este se puede observar desde un mirador, el Mirador del Nervión.

Además el entorno posee numerosas atracciones culturales como las loberas restauradas donde se recrea cómo se cazaban antiguamente a los lobos, hayedos, Cueva de los Paules, y después llegaremos al área recreativa Casa del Parque y a la Fuente de Santiago, bello lugar donde el agua brota de la piedra, forma unas bellas pozas y fuentes, para volver a sumergirse en la roca para desaparecer.

El salto se encuentra situado en el espacio natural Monte Santiago y hace muga entre las provincias de Burgos, Álava y Vizcaya. Para llegar al salto del Nervión una vez subido el puerto de Orduña tenemos tres aparcamientos habilitados para acceder hasta el mirador. El más utilizado de todos es el que se encuentra más cercano al mirador y desde el cual en apenas 2 km de ida podremos llegar sin ningún tipo de dificultad incluso con niños pequeños por una pista perfectamente acondicionada.

NO TE PIERDAS…

La población de Delica perteneciente a Amurrio. Articula la aldea el discurrir del Nervión. A sus orillas se acunan los diversos caserí­os, casas blasonadas y tres torres. Sorprende esta abundancia de torres y la propia Iglesia construida sobre un altozano y dedicada a la Virgen Marí­a.

ESCAPADAS