Tres cimas desde Apellaniz Circular para visitar cimas y arco Apellaniz. San Kristobal, San Justi y Arco. Alava Ruta Senderismo Ruta Senderismo Ruta Senderismo Descargar
Síguenos
Inicio > Salidas > Tres cimas > Parque Natural Izki, paraje natural lleno de sorpresas
DificultadMedia (2 Edelweis)Desnivel acumulado+293m /-253m
Distancia total12.4 kmTiempo total efectivo 5:00h
Altitud mínima734 mPunto de salida / llegadaApellaniz
Altitud máxima1056 mPoblación más cercana Arraia (Maestu)
Recorrido circular de unos 12 km de longitud que parte de Apellaniz, población que se encuentra en el parque natural de Izki, en el aparcamiento que se encuentra detrás de la iglesia. Comenzamos andando por el pueblo para poco a poco sobre las casas más altas de la población ir tomando la pista que nos introduce en la ruta. Tras atravesar un pequeño bosque comenzamos a tener el acceso que nos lleva a la primera cima y sin esforzarnos mucho y continuar por pista estrecha a lo largo de todo el cordal nos acercamos a San Justi, segunda cima de este recorrido. Desde aquí debemos desviarnos para tomar camino muy bien señalizado al arco de la Peña y tras regresar de nuevo al punto donde anteriormente hemos tomado desvío , volver por otra pista paralela al cordal anterior que nos trae de regreso a Apellaniz.

mapa cartográfico y de altura

PUNTOS IMPORTANTES DE PASO (WAYPOINTS)

Punto de paso
Tiempo
Altura
Latitud
Longitud
  • Aparcamiento en Apellaniz
    0:00h
    734m
    42.731522º
    -2.479774º
  • Desvío. Para subir a San Cristóbal
    0:50h
    968m
    42.735362º
    -2.496899º
  • Punto para retomar pista
    1:30h
    1048m
    42.732157º
    -2.495491º
  • Cruce. Camino izquierda
    1:55h
    995m
    42.730649º
    -2.498143º
  • Poste. Para subir a San Justi
    2:20h
    1018m
    42.724579º
    -2.521694º
  • Desvio para subir al Arco
    2:45h
    968m
    42.724579º
    -2.520131º
  • Cruce.Tomar derecha para vuelta
    3:15h
    969m
    42.721622º
    -2.520039º
  • Nuevo giro a la derecha. Vuelta
    4:00h
    902m
    42.726568º
    -2.517782º
  • Desvío para bajar por el barranco
    4:35h
    955m
    42.728779º
    -2.494240º
  • Aparcamiento de Apellaniz
    5:00h
    734m
    42.731522º
    -2.479774º

Sistema de coordenadas geográficas Datum Europeo 1950

MÁS INFORMACIÓN

Día entero

5:00h en total. Los tiempos son orientativos. Los he tomado teniendo en cuenta una marcha pausada, sin prisa y disfrutando de las vistas que nos ofrece el entorno. 1:00h desde el punto de inicio hasta San Kristobal, primera cima, 1:20h desde este punto hasta llegar a San Justi, segunda cima y 0:45h desde este punto hasta llegar al Arco.

+556m /-557m

Media. La excursión no presenta dificultades técnicas importantes. Se ha considerado que es una salida algo larga en kilómetros y con pendiente pronunciada en el primer tramo, sobre todo en la subida a San Kristobal.
Destacar como a tener en cuenta el punto de retorno tras el Arco y el último giro por el barranco.

En principio todo el año; la única dificultad puede ser llegar por carretera a Apellaniz en invierno al estar puertos cortados como consecuencia de nieve

Muy recomendable llevar unos prismáticos para poder captar con más detalle lo que nos rodea y bastones sobre todo al principio de la ruta

La ruta es circular y en este caso puede realizarse en cualquier sentido pero en mi opinión mejor comenzar por la derecha, en contra de las agujas del reloj, las sorpresas se van sucediendo.

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por SENDEROS DEL NORTE. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. SENDEROS DEL NORTE no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, SENDEROS DEL NORTE os invita a enviar un correo a amalur@senderosdelnorte.com.

RECORRIDO

Iniciamos nuestro recorrido en el Aparcamiento (0:00h - 734m) de Apellaniz que se encuentra en la trasera de la Iglesia, a la entrada del pueblo. Y tras tomar la calle principal hacia la derecha de la Iglesia, en un bonito paseo, entre sus calles, al llegar a la última calzada asfaltada nos damos cuenta que debemos tomar pista de monte para comenzar a caminar cuesta arriba por una bonita arboleda que enseguida nos abre un claro y nos adentra de lleno en bosque.
Siempre por pista ascendente y tras abandonar el bosque nos vamos acercando poco a poco a una zona donde aparece ante nuestros ojos la primera sorpresa. Los rasos, y tras pasarlos disfrutando de sus vistas nos dirigimos por la pista central para un momento determinado abandonarla (0:50h - 968m) y comenzar la subida a San Kristobal .
Tras la cima giramos a la derecha para descender por sus campas y retomar (1:30h - 1048m) pista. que ya no abandonamos pues seguiremos andando por todo el cordal. En un camino sencillo y muy llevadero iremos encontrando distintos cruces teniendo que optar siempre por la izquierda (1:55h - 995m)
Tomando siempre esta opción no tardamos en encontrar el poste de San Justi que nos indica la (2h:20 - 1018m) dirección a tomar para llegar a su cima. Tras una pequeña ascensión nos encontramos con el buzón de San Justi y sus hermosas panorámicas; tras descender de nuevo al poste indicativo tomamos pista a la derecha en dirección al (2h:45 - 968m) Arco de la Peña. Tras terminar pista comienzan indicaciones con puntos amarillos en árboles para llegar al Arco bajo un frondoso bosque.
Tras la visita regresamos saliendo del bosque al inicio de la pista anterior que dejamos para desviarnos a la (3:15h - 969m) derecha y comenzar el camino de vuelta a Apellaniz. Tras un breve recorrido nos topamos con un cruce para tomar camino de la derecha . Nos adentramos en la pista que nos trae de regreso a Apellaniz y que ya no abandonamos hasta encontrar el siguiente cruce tras una (4:00h - 902m) larga caminata.
Tras llegar a él tomamos por la derecha y notamos un cambio brusco en el desnivel pues comenzamos a acercarnos al (4:35h - 955m)descenso del barranco apareciendo paisajes increíbles gracias a alguna que otra sorpresa , tales como un desfiladero o una presa. Tras pasar esta zona y un breve recorrido siempre en descenso nos encontramos a las puertas de Apellaniz, (5:00h - 734m) fin de esta travesía por Álava

CÓMO LLEGAR EN COCHE
Desde Bilbao

Tomar AP-68 en dirección Vitoria. En la salida 5 tomar la N-622 y continuar por ella hasta que podamos coger la A-1 en dirección Donostia. Continuar hasta salida 357 para incorporarse en la A-2134 dirección Arkaute/Lizarra/Estella. Continuar hasta que indique girar ligeramente a la izquierda para tomar la N-104 y continuar hasta poder tomar la A-4107 hacia Cerio; continuar hasta Argandoña para girar ligeramente a la izquierda y tomar A-132 que nos lleva hasta Birgara Goia y como antes tomar a la derecha en el cruce que marca Apellaniz.

Desde San Sebastián

Tomar la autovía A-1 en dirección Vitoria y tomar salida 370 hacia la A-3140 dirección Alegria /Dallo girando a la izquierda en el STOP. Continuamos por ella y cuando la carretera lo indique tomamos la A-3110; seguimos por ella y cuando las rotondas lo indiquen tomar siempre la A-3112 que nos llevará a Erentxun y Eguileta. Al llegar a esta localidad girar a la izquierda para tomar la A-132. Continuamos por ella subiendo un pequeño puerto. Llegamos a Birgara Barren por la carretera general y nos topamos con la señal que marca Apellaniz en un cruce que deberemos tomar a la derecha.

Desde Vitoria

Tras pasar el parque de Salburua tomar dirección Brusela y en la rotonda siempre la A-132 que no abandonamos hasta llegar a Birgaren Goien; de la misma forma tomar el cruce a la derecha cuando marque señal a Apellaniz.

Desde Pamplona

Tomar la A-12 en dirección Lizarra/Estella/Logroño y continuar por ella hasta la salida 44 hacia la NA-132-A en dirección Vitoria/San Sebastián y luego incorporarse en la NA-132-B; continuar por ella y cuando lo indique tomar la NA-132-A. Esta carretera posteriormente se convierte en la A-132 por la que debemos seguir hasta llegar a Maestu para girar a la izquierda e incorporarnos a la A-4123 que nos lleva hasta Apellaniz.

¿QUÉ MÁS PODEMOS VISITAR?

Apellániz fue una villa del señorío del Conde de Castrofuerte, que tenía la potestad de elegir el alcalde entre los tres candidatos que le proponían los vecinos. En la antigüedad era transitada por las gentes que desde la Rioja y Navarra se dirigían hacia la Llanada y Cantabria, siendo conocida como “Camino de los Arrieros.” Fue administrativamente independiente hasta que el 21 de febrero de 1958 se fusionó con Arraya y Laminoria para constituir un nuevo municipio denominado Maeztu.
Un tranquilo pero coqueto y señorial pueblo de la montaña alavesa, en el que abundan las casas blasonadas, con balcones y tejados esculpidos con gran arte y detalle, fachadas con escudos, balcones repletos de preciosas flores y tentadoras huertas.
En mitad de la Montaña Alavesa y como puerta de entrada natural al Parque de Izki, las vistas desde lo alto del pueblo sobre el valle de Maeztu son dignas de apreciar, así como la paz y sosiego que impregna cada rincón de este antiguo municipio.
  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

    Una de las joyas del románico con arcos muy apuntados y torre señorial, construida entre los siglos XVII y XVIII; altar mayor de estilo rococó, obra del vitoriano Manuel de Moraza. Hay algunas esculturas de Gregorio Valdivieso y de Juan Antonio Moraza así como ornamentos bordados del s. XVI y una reliquia del Lignum Crucis.

    Se pueden conseguir las llaves por medio de los vecinos del pueblo ya que están muy orgullosos del templo, fueron ellos mismos quienes restauraron la iglesia encontrando una de las joyas del románico alavés, una pila bautismal románica con forma de copa.

  • Palacio de los Neira

    Esta construcción de dos plantas cuyo nombre tiene su origen en el general Santiago de Neira y Martínez (1862-1950), perteneciente a una noble familia, de origen orensano y acrisolada fidelidad carlista, que se casó con la titular de la casa, Doña Inocencia Franco y de Yurre. Dos edificios, el palacio por un lado y por otro probablemente la casa del servicio.

  • Vírgala Mayor/ Vírgala Menor

    Se encuentran en los alrededores de Apellaniz y merecen la pena sus dos iglesias dedicada a San Andrés en Vírgala Mayor. Destaca una casa del siglo XVIII, de piedra de sillería, con balcón corrido y en cuya fachada luce dos escudos, así como un escudete encima de una de las puertas. En la calle San Andrés hay otra casa del siglo XV, conocida como “la casa de madera”, que ha sido restaurada.

    En Virgala Menor preside la iglesia parroquial, ofrecida a la Concepción de la Virgen María. Junto a la iglesia están la fuente-abrevadero y el lavadero. Al lado de la carretera se conservan los restos de la central eléctrica de 1920.

  • Sierra de Entzia

    Los montes de la sierra de Entzia son la continuación occidental de la navarra sierra de Urbasa.
    Su territorio está poblado por magníficos hayedos y quejigales. Mayormente es transitado por grupos de yeguas, además de rebaños de oveja latxa y vacas.

  • Maeztu-Maestu

    En un ensanche a modo de plaza se encuentra la iglesia parroquial, dedicada a la Invención de la Santa Cruz. A su alrededor, las casas blasonadas de los Saences de Ugarte de Gaviria y de Gaviria de Olazábal.Del siglo XV se conserva una casa con la portada de arco de medio punto y un escudete con inscripción gótica en la fachada.

    En la plaza Mayor se encuentra el Palacio de los Samaniego, del siglo XVII o XVIII, construido en piedra de sillería con las balconadas de hierro, el alero tallado y un gran escudo de armas.La villa cuenta con varias fuentes-abrevaderos, destacando la fuente de los Ocho Caños de 1865. Es de piedra, octogonal y labrada, cercada con una verja con puertas. Otro edificio que merece ser resaltado es la antigua estación del ferrocarril vasco-navarro, rehabilitada, donde se ubica el ayuntamiento de Maestu-Arraia. Cerca de la carretera se encuentra la Cruz del Pañuelo de 1987. Es de piedra, con el tronco y brazos en forma octogonal, y en el centro tiene tallado un crismón. La base consta de tres gradas de planta, también octogonales. Esta cruz sustituyó a la antigua, que era de madera y aparecía en documentos del año 1863. Según la tradición, el primer sábado del mes de Mayo se va de romería hasta la cruz, y las mozas casaderas bordan un pañuelo con los símbolos de la pasión, que será colgado en la cruz por la persona más anciana de la villa.Maestu cuenta con tres puentes: el puente de San Juan, (1772), el puente del Molino (1802) y el puente Ferrería.En las laderas del Monte Arboro, y en el término conocido como el Guesal, se hallan los restos de la antigua ferrería, con la presa y arcos, y el molino harinero de 1561.En lo alto del monte están las cuevas de Obi y Guesal. Al lado de la carretera nacional, en un paraje arbolado y a orillas del río Berrón, se encuentra el Parque Local de Zumalde, con asadores, mesas y parque infantil.
    En la Plaza Mayor se halla la fuente de los Ocho Caños, construida en 1865. Es de piedra, octogonal y labrada, cercada con una verja de puertas.
    Junto a la iglesia, en el lado sur de la torre, se levanta un cuerpo de menor altura que guarda un curioso reloj con el personaje conocido como “Papamoscas”, que mueve la mano al dar las horas.

San Cristobal, San Justi y Arco desde Apellaniz

Fotografias

Clica en las miniaturas para ampliar las imágenes a tamaño pantalla completa. Para ver correctamente la galería de fotografías, por favor, ten tu navegador web actualizado en una de sus últimas versiones.

Apellaniz

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank
¡PARTICIPA! ¿QUÉ OPINAS TÚ?

Si has realizado esta ruta danos tu opinión. Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario! ¡Opina!

Nota: Quiero que mi blog SENDEROSDELNORTE sea un blog participativo, por esto te animo a que dejes tus comentarios sobre mis rutas. No toleraré insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptarán mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. SENDEROSDELNORTE en ningún caso se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en mi blog.

TIEMPO LOCAL

Este es el widget más actual y el que más información meteorológica proporciona. Incluye el pronóstico del tiempo para 7 días con datos de condiciones actuales (si están disponibles) y pronósticos para distintas horas. Muestra iconos de pronóstico del cielo, temperatura, velocidad y dirección del viento, presión atmosférica, humedad relativa, porcentaje de nubes, probabilidad de precipitación, precipitación acumulada, fase lunar para cada uno de los días y horas de salida y puesta de sol y luna.

LO MEJOR DE ESTA RUTA
 
Una ruta circular que nos acerca a la cima deSan Kristobal, San Justi y el arco de Balzarra
 
Disfrutar de las continuas sorpresas que aparecen a lo largo de todo el recorrido por el Parque Natural de Izki
 
Observar y encontrar durante todo el recorrido caballos, vacas, hayas, castaños y todo el esplendor floral de esta bonita zona por Izki
ESCAPADA RURAL
SABÍAS QUÉ…

Los rasos de Arboro, en el extremo norte de los Montes de Izki y en el corazón del Parque Natural del mismo nombre, se encuentra delimitada por las cumbres de San Kristobal, al este, y San Justi, al oeste. Esta meseta hace que unir ambas cotas sea poco más que un paseo, extensible hasta la Peña del Arco, modesta cima también conocida con el nombre de Baltzarra y popularizada sin embargo por el ojo natural que se esconde entre las hayas. En realidad, el arco es lo que queda de una antigua cueva cuya roca caliza ha sufrido los efectos de la erosión. El arco en cuestión es el resultado de una oquedad perforada totalmente fruto de la disolución de las calizas blandas por el agua de lluvia. Junto a él aparece una oquedad cerrada. Posee una altura de dos metros y una anchura entorno a cuatro
Desde Apellaniz hay que dirigirse hacia el oeste y dejar atrás las casas siguiendo las balizas de la senda El Cartero. El agradable camino acaba entre castaños en el barranco de Karrantan hasta la vieja presa y la fuente del mismo nombre que nos deja cerca de la población de Apellaniz.
Apellániz-Apiñaniz es villa desde muy antiguo. Aparece nombrada de diferentes maneras a lo largo de los años en los documentos de la Reja de San Millán. Ostenta el título de villa, que le fue dada al Marqués de Castrofuerte. En la antigüedad era transitada por las gentes que desde la Rioja y Navarra se dirigían hacia la Llanada y Cantabria, siendo conocida como “Camino de los Arrieros.” Desde el año 1958 forma parte del ayuntamiento de Arraia-Maestu.

NO TE PIERDAS…

Alejado de la villa, sobre el río Berroci, se encuentra el molino Basabea, de 1772, hoy reformado como vivienda, aunque conserva el alzado izquierdo del hueco, por donde sale el agua que antaño ayudaba a realizar la molienda del trigo.

ESCAPADAS