Besaide desde Udala Circular para visitar Besaide y monumento Udala. Faldas monte Udalaitz. Arrasate. Guipuzcoa Ruta Senderismo Ruta Senderismo Ruta Senderismo Ruta Senderismo Descargar
Síguenos
Inicio > Salidas > Duranguesado > Besaide, monumento al montañero desaparecido
DificultadFácil (1 Edelweis)Desnivel acumulado+293m /-253m
Distancia total10.6 kmTiempo total efectivo4:45h
Altitud mínima471 mPunto de salida / llegadaUdala
Altitud máxima620 mPoblación más cercanaArrasate (Mondragón)
Recorrido circular de poco más de 10 km de longitud que parte de Udala, en las faldas del monte Udalaitz, en el aparcamiento Uxarte jatetxea. Comenzamos andando carretera abajo hasta encontrar el primer cartel indicador, momento en que tomamos la senda montañera para avanzar terreno arriba hasta la llegada de un cruce. Nos dirigimos por la derecha para disfrutar, ya sin abandonar la senda, de las vistas panorámicas durante todo el recorrido. En un momento dado el camino se abre en un claro en el que podemos divisar entre un bosque de pinos la cumbre del Anboto. Giramos a la izquierda para acercarnos tras una caminata sencilla a otro claro con un cruce. Tomando el camino de frente llegamos al monumento del mendizale en una gran explanada. Si nos giramos veremos la irumugarrieta con su campanil al que nos acercamos tras subir las escaleras. Tomando el estrecho camino de frente llegamos de nuevo al último claro anterior para girar a la derecha y tras pasar la fuente tomar el camino de vuelta a Udala.

mapa cartográfico y de altura

PUNTOS IMPORTANTES DE PASO (WAYPOINTS)

Punto de paso
Tiempo
Altura
Latitud
Longitud
  • Aparcamiento en Udala
    0:00h
    500m
    43.077468º
    -2.512987º
  • Iñustegi. Primer cruce
    0:30h
    503m
    43.081787º
    -2.519901º
  • Giro izquierda. Vista Anboto
    1:50h
    532m
    43.094647º
    -2.544298º
  • Monumento al mendizale
    2:15h
    537m
    43.087126º
    -2.547231º
  • Besaide
    2:35h
    555m
    43.088012º
    -2.546346º
  • Fuente.Tercer cruce
    2:55h
    512m
    43.091114º
    -2.544811º
  • Iñustegi. Primer cruce
    4:15h
    503m
    43.081787º
    -2.519901º
  • Aparcamiento de Udala
    4:45h
    500m
    43.077468º
    -2.512987º

Sistema de coordenadas geográficas Datum Europeo 1950

MÁS INFORMACIÓN

Día entero

4:45h en total. Los tiempos son orientativos. Los he tomado teniendo en cuenta una marcha pausada, sin prisa y disfrutando de las vistas que nos ofrece el entorno. 2:35h desde el punto de inicio hasta Besaide y monumento, 1:40h desde este punto hasta llegar de nuevo a Iñustegi y 0:30h hasta llegar de nuevo a Udala.

+293m /-253m

Fácil. La excursión no presenta dificultades importantes. Sólo destacar el punto de retorno en la fuente, en tomar el camino adecuado aunque se ve bien.

En principio todo el año pero en invierno puede haber nieve y, por tanto, siempre aconsejo consultar el boletín de predicción para evitar sorpresas.

Muy recomendable llevar unos prismáticos para poder captar con más detalle lo que nos rodea.

La ruta es circular y en este caso puede realizarse en cualquier sentido pues no presenta desniveles significativos, el único inconveniente fue que había mucho barro en algún tramo del camino sobre todo en la zona de la fuente, debido a semanas anteriores de intensa lluvia. Fácil y bien señalizada

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por SENDEROS DEL NORTE. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. SENDEROS DEL NORTE no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, SENDEROS DEL NORTE os invita a enviar un correo a amalur@senderosdelnorte.com.

RECORRIDO

Comenzamos el recorrido en Uxarte Jatetxea (0:00h - 500m) que se encuentra en Udala Auzoa Goikoa y partimos de su parking. Tras descender por la carretera llegamos hasta Udala Auzoa Behera.
En este punto encontramos el primer cartel indicativo y abandonamos el asfalto para adentrarnos en pista. Seguimos subiendo relativamente suave hasta que llegamos al primer cruce en el que tomamos el camino de frente (0:30h - 503m) para seguir recorrido y disfrutar de las bonitas vistas que no abandonamos hasta que encontramos un amplio claro, comparándolo con el camino que hemos recorrido hasta llegar. En este amplio claro nos encontramos con una privilegiada vista de Anboto entre un bosque de pinos, punto en el que giramos (1:50h - 532m) brúscamente para tomar la pista de la izquierda.
Ya por pistas más amplias, caminos fáciles y siempre por la derecha nos vamos acercando al monumento de los montañeros fallecidos que se encuentra en una amplia explanada, en una (2:15h - 537m) pradera con vistas principalmente a Udalaitz.
Si giramos la vista veremos el campanil de la plataforma que se encuentra en Besaide (2h:35 - 555m); podemos subir hasta ella por unas escaleras y un camino algo empinado. Desde aquí observamos además de Anboto por su parte agreste, una magnífica panorámica del resto de la cordillera.
Desde este punto iniciamos el regreso a Udala y para ello tomamos el camino estrecho que vemos de frente. Atravesamos un pequeño bosque que nos lleva a un nuevo claro en el que vemos un cruce donde hay una (2:55h - 512m) fuente. En el cruce giramos a la derecha, por la fuente y nos adentramos por el camino del medio que no abandonamos hasta llegar de nuevo a (4:15h - 503m) Iñustegi, el primer cruce que encontramos en el recorrido de ida.
Tomamos por el camino conocido con la salvedad de que en vez de tomar la pista que nos baja a la carretera seguimos de frente por el camino para no perdernos el antiguo lavadero de Udala; tras pasar por él seguimos por la pista que nos acerca a (4:45h - 500m) Udala ahora sí en un tramo corto de carretera.
CÓMO LLEGAR EN COCHE
Desde San Sebastián

Incorporarse en la AP8, pasar Elgoibar y en la salida 69 a la altura del cartel donde pone Eibar y Bergara tomar la AP1 en sentido Vitoria-Gasteiz hasta Mondragón.
Si no se quiere ir por autopista puede tomarse la autovía hasta Beasain, tomar salida Zumarraga y desde aquí hasta salida en Bergara para no tomar autopista y llegar a Mondragón

Desde Bilbao

Tomar N-637 desde Artxanda-Tunela. Utilizar los 2 carriles izquierdos para incorporarse a E70/AP-8 en dirección San Sebastian por A-8. Tomar la salida 84 y seguir por la N-636 hasta la rotonda por Bizkaia Etorbidea

Desde Vitoria

Tomar la N-622 hasta entrar en la AP-1 dirección San Sebastián. Tomar la salida 123 y seguir por la GI-627 hasta Alfonso VIII kalea.

Desde Pamplona

Tomar la AP-15 hasta Irurzun. Después tomar la salida 112 por la A-10 dirección Alsasua y aquí tomar la salida 29 en dirección San Sebastián; al llegar a Beasain tomar la salida 417B hacia la GI-632 en dirección Zumarraga/Bergara. En la rotonda puede tomarse la GI-627 o de nuevo la A-1 hasta llegar a Mondragón.

Hasta Udala

Si venimos desde San Sebastian podemos seguir por la GI-627 para continuar por Alfonso VIII kalea, seguir por Paseo Arrasate, salir a la C/ Zarugalde y girar hacia la izda en la primera bocacalle por la cuesta.

Si venimos desde Bilbao debemos entrar por Bizkai etorbidea y giramos por la derecha por C/Zarugalde y giramos hacia la derecha en la primera bocacalle por la cuesta.

Si venimos desde Vitoria debemos entrar por Alfonso VIII kalea y seguir el mismo recorrido que cuando se viene de San Sebastian.

Si venimos desde Pamplona debemos entrar por Gipuzkoa etorbidea y atravesar toda la población por esta Avda. Tomar C/ Licenciado Otalora , seguir por C/ Zuragalde y en la salida de la rotonda tomar la primera bocacalle a la derecha por la cuesta.

¿QUÉ MÁS PODEMOS VISITAR?

Existe una leyenda muy conocida que atribuye el nombre de Mondragón (derivación del original Montdragón) a la existencia antiguamente de un dragón llamado Herensuge que vivía en el monte Santa Bárbara y que aterrorizaba a los habitantes de Arrasate y de los alrededores. Este dragón fue vencido por los ferrones de la comarca y la villa que nació al abrigo del monte Murugain recibió en su recuerdo el nombre de Montdragón. Los historiadores piensan, sin embargo, que el nombre no fue originado por la leyenda, sino que la leyenda fue inventada a posteriori para tratar de explicar el nombre, y creen que este evocador nombre fue sin más una ocurrencia poética del rey sabio.Mondragón también puede guardar algún tipo de relación con Frey Guillen de Mondragón, comendador de Consuegra, caballero sanjuanista, quien otorgó la carta puebla a Turleque en 1248 y que a su vez era íntimo amigo del monarca Alfonso X.
No está clara la etimología del nombre Arrasate, pero incluye las palabras ate, que en euskera quiere decir puerta, paso o portillo, y arras que no tiene clara significación. La aldea se situaba en el lugar donde confluían los ríos Deva y Aramayona, y dos caminos que bajaban de Álava hacia la costa.
  • Casco Histórico Antiguo de Mondragón

    Antiguamente la villa de Mondragón estaba cercada por una muralla y era de forma ovalada, puesto que era una villa de la edad media. Para entrar en el interior de la villa inicialmente existían cinco entradas, pero actualmente se conservan tres: la puerta del Portalón, la de Zurgin kantoia, la más antigua, y la puerta de Kontzezino. Se abrían y cerraban todas las noches y mañanas y en casos de incendios las puertas se cerraban para que sus habitantes ayudaran en las labores de extinción.

  • Casa Consistorial

    Esta construcción de estilo barroco del siglo XVII se encuentra en la plaza mayor. Es una obra del arquitecto Martin Karrera, iniciada su construcción en el año 1756. La planta baja de esta construcción realizada en sillar está compuesta por 5 arcos. En zona central de la casa consistorial se encuentra un gran balcón y un poco más arriba bien centrado se encuentra el escudo de armas del municipio con influencia del estilo francés rococó

  • Palacio de Monterron

    Este palacio perteneciente al siglo XVII está ubicado en Zarugalde kalea. Pertenece al estilo barroco-herreriano. Es sencillo y no tiene adornos. En la fachada principal presenta dos escudos: Por un lado Andikano-Zelaa y en el otro Aranguren-Unzueta. El palacio fue construido por los condes de Monterron y asimismo el hermoso parque ubicado en su zona trasera. En este parque se encuentra un espectacular ejemplar de sequoia gigante, clasificado entre los árboles protegidos de Gipuzkoa.

  • Visita el barrio Garagartza

    En este barrio están las cuevas más famosas del municipio de Arrasate. Entre todas destaca la cueva de Lezetxiki. Jose Miguel de Barandiaran encontró en esta cueva el resto humano más antiguo de Euskal Herria. En el centro del barrio está la escultura de una lamia realizada en mármol blanco de Carrara. Podemos observar la iglesia de San Miguel, con un retablo muy interesante.

  • Fiestas y tradiciones en Mondragón
    Santo Tomás

    La feria de Santo Tomás en Arrasate se celebra el 22 de diciembre. Durante este día se venden y exponen productos del caserío, se celebran diferentes concursos (de fruta, hortalizas), exposición de artesanía, deporte rural, pasacalles, ...

    San Juan

    Las fiestas mayores del municipio se celebran los días de San Juan. del 23 de junio hasta el 26 de junio. La Errementeri dantza que se celebra en la víspera de San Juan, 23 de junio, durante estos últimos años ha logrado un grandioso éxito. Esta danza termina con el zortziko de San Juan bailado en torno al fuego de San Juan y en este baile participan numerosos grupos del municipio, los grupos de bailes de Arrasate, la banda de música de Arrasate Musical, grupos de txistularis, gaiteros de Arrasate, trikitilaris, albokalaris y txalapartaris. Se organizan diferentes actos hasta el 26 de junio: Las tamboreadas, Dragoi Jana (cena popular), actuaciones musicales, actos dirigidos a la población infantil, teatro, bailes...

    Maritxu Kajoi

    A partir del año 1977 el primer viernes de octubre se celebra el día de Maritxu Kajoi. La imagen de Maritxu Kajoi y patrona de los chiquiteros es la imagen de la Virgen del Rosario situada en Erdiko kalea. Este día es costumbre salir bien vestido, elegante.

Besaide desde Udala

Fotografias

Clica en las miniaturas para ampliar las imágenes a tamaño pantalla completa. Para ver correctamente la galería de fotografías, por favor,ten tu navegador web actualizado en una de sus últimas versiones.

Besaide

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank
¡PARTICIPA! ¿QUÉ OPINAS TÚ?

Si has realizado esta ruta danos tu opinión. Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario! ¡Opina!

Nota: Quiero que mi blog SENDEROSDELNORTE sea un blog participativo, por esto te animo a que dejes tus comentarios sobre mis rutas. No toleraré insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptarán mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. SENDEROSDELNORTE en ningún caso se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en mi blog.


TIEMPO LOCAL

Este es el widget más actual y el que más información meteorológica proporciona. Incluye el pronóstico del tiempo para 7 días con datos de condiciones actuales (si están disponibles) y pronósticos para distintas horas. Muestra iconos de pronóstico del cielo, temperatura, velocidad y dirección del viento, presión atmosférica, humedad relativa, porcentaje de nubes, probabilidad de precipitación, precipitación acumulada, fase lunar para cada uno de los días y horas de salida y puesta de sol y luna.

LO MEJOR DE ESTA RUTA
 
Una ruta circular que nos lleva hasta el monumento al mendizale y Besaide
 
Disfrutar de las sensacionales vistas que tenemos en todas las direcciones durante todo el recorrido
 
Observar y encontrar durante todo el recorrido encinas, hayas, fuentes, caleros y elurzulos
ESCAPADA RURAL
SABÍAS QUÉ…

Besaide es el lugar en el que el 30 de octubre de 1955 se bendijo un monumento dedicado a los montañeros muertos, celebrándose desde entonces anualmente y en el mes de septiembre la misa y romería del “Día del recuerdo”, todo ello con objeto de honrar la memoria de los que fallecieron en la montaña.
El lugar que eligieron es un “Irumugarrieta” simbólico, un mojón de tres límites que se convierte en referente de la unión de varias provincias vascas, limitando con Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, entre los montes de Anboto y Udalaitz, allá por el Duranguesado.
En el monumento de Besaide y desde la amplia plataforma, sobre la que se levanta un campanil, se admiraba una magnífica vista, tanto del cercano Udalaitz, como de toda la línea de cumbres que aparecen ante nuestros ojos. La idea surgió debido a la conmoción causada por el fallecimiento de cinco montañeros vascos en la cumbre Europea por excelencia, el Mont Blanc, rondando el año 1953.
Aquel suceso afectó mucho a la familia mendizale y, buscaron la manera de recordar a las 46 personas que desde la fundación de la Federación Vasca de Montaña, habían muerto en accidente. Para ello se localizó una zona anexa a la mayoría de las regiones vascas, que fuera lugar hermoso y al mismo tiempo de acceso fácil, nunca incómodo. Besaide cumplía todos los requisitos indicados.

NO TE PIERDAS…

Desde Udala puede subirse al monte Udalaitz teniendo en cuenta de nuevo que nos desviamos de la ruta establecida y que son cincuenta minutos de dura ascensión con fuertes pendientes.

Síguenos en Facebook