Ventanas de los Goros Circular para visitar cuevas, cruz de Ganalto y cima de Olazar Sierra de Badaia.Alava Ruta Senderismo Ruta Senderismo Ruta Senderismo Ruta Senderismo Descargar
Síguenos
Inicio > Salidas > Arco, Ermita y Calzada > Por Urbasa desde Lizarraga
DificultadMedia (2 Edelweis)Desnivel acumulado+397m /-397m
Distancia total12.1 kmTiempo total efectivo 5:00h
Altitud mínima536 mPunto de salida / llegadaHueto Arriba
Altitud máxima891 mPoblación más cercana Mendoza
Recorrido circular de unos 12 km de longitud con salida y llegada en Otogoien/Hueto Arriba, en el aparcamiento, en la Iglesia de la Natividad. Comenzamos la andadura en dirección oeste tomando la pista que enfrenta la sierra hacia el barranco de Goro. Llegado un punto notamos una bifurcación de piedra lapiaz con algo de subida que es la que debemos tomar. Pegados a la orilla del Barranco de Goro vamos comenzando la ascensión suavemente hacia la sierra llegando a un hito de piedras que nos avisa de la presencia de las cuevas que podemos visitar en el desvío hacia la izquierda. Volvemos al punto de entrada de la cueva y continuamos nuestra ascensión hacia la ermita de Santa Marina de Badaya; de la ermita a la derecha en dirección norte vamos remontando hacia la Cruz, que ya divisamos arriba, a través de los arbustos. Continuamos a la derecha en dirección este disfrutando de la proximidad del cortado de la sierra en dirección al collado de OLÁZAR. Una pequeña balsa en mitad del collado nos da la pista para realizar la subida y llegar a la cima de Olazar con su buzón. Tras el descenso de nuevo al collado, tomamos a nuestra derecha barranco a bajo para como en unos dos kms. entrar de nuevo en el pueblo de Hueto Arriba, y así completar la travesía en círculo que nos habíamos fijado. Una verdadera gozada para los sentidos. Se recomienda.

mapa cartográfico y de altura

PUNTOS IMPORTANTES DE PASO (WAYPOINTS)

Punto de paso
Tiempo
Altura
Latitud
Longitud
  • Hueto Arriba
    0:00h
    542m
    42.894434º
    -2.799390º
  • Bifurcación. Subida
    0:30h
    555m
    42.892478º
    -2.822397º
  • Cueva de los Goros
    1:05h
    606m
    42.892350º
    -2.825610º
  • Ermita de Santa Marina
    1:45h
    784m
    42.898575º
    -2.837023º
  • Bifurcación. Cruce derecha
    2:15h
    833m
    42.907899º
    -2.844664º
  • Cruz de Ganalto
    2:45h
    898m
    42.913429º
    -2.841079º
  • Portillo de Oka
    3:45h
    820m
    42.910969º
    -2.811387º
  • Cima de Olazar
    4:00h
    879m
    42.911496º
    -2.807848º
  • Hueto Arriba
    5:00h
    542m
    42.891893º
    -2.800616º

Sistema de coordenadas geográficas Datum Europeo 1950

MÁS INFORMACIÓN

Día entero

5:00h en total. Los tiempos son orientativos. Los he tomado teniendo en cuenta una marcha pausada, sin prisa y disfrutando de las vistas que nos ofrece el entorno, incluidas las fotos que puedan tomarse. 1 hora desde el punto de inicio hasta la cueva de los Goros, 1:45h desde este punto hasta llegar a la Cruz, primera cima y de nuevo 1 h 45 desde este punto hasta llegar a la cima de Olazar. 45 minutos en descender hasta Hueto Arriba, fin de inicio y fin de la travesía.

+397m /-397m

Media. La excursión no presenta dificultades técnicas importantes. Se ha considerado que puede resultar algo larga en kilómetros a personas no acostumbradas; pendiente pronunciada en la subida hasta la ermita de Santa Marina, tras la visita a la cueva de los Goros y la subida a Olazar, únicos puntos reseñables de dificultad en la travesía. Compensa las vistas del entorno.
Destacar como a tener en cuenta dos puntos claves en esta travesía, la bifurcación en la subida a la cueva, y el desvío a la derecha en el cruce para encarar la cruz de Ganalto.

En principio todo el año; aconsejo evitar en meteorología adversa en forma de niebla, o nieve, pierde en paisaje la travesía, además de los problemas de orientación que puede acarrear.

Muy recomendable llevar unos prismáticos para poder captar con más detalle lo que nos rodea y bastones durante todo el recorrido, sobre todo en las pendientes de subida o descenso, a poder ser los dos.

La ruta es circular y en este caso puede realizarse en cualquier sentido pero en mi opinión mejor comenzar por la izquierda, en sentido de las agujas del reloj, para no tener que recorrer mucha pendiente de forma brusca.

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por SENDEROS DEL NORTE. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. SENDEROS DEL NORTE no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentar con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, SENDEROS DEL NORTE os invita a enviar un correo a amalur@senderosdelnorte.com.

RECORRIDO

Iniciamos el recorrido en la localidad de Otogoien (Hueto Arriba). (0:00h - 734m)Seguimos por la calle que , de la iglesia, recorre el pueblo de este a oeste hasta salir del mismo. En menos de 10 minutos llegamos a una puerta metálica verde que hemos de cruzar. Tras ella la pista se bifurca. Tomamos el camino que desciende a nuestra izquierda. Seguiremos este camino que inicialmente desciende hasta pasar por el normalmente, cauce seco del río Goro.
Seguimos camino para encontranos con una bifurcación de un camino que que sigue por la izquierda o una cuesta por la derecha
Tomamos (0:30h - 555m)la cuesta por la derecha para ascender por el sendero que nos acercará hasta nuestro siguiente punto.
Abandonamos momentáneamente la pista que llevamos para descender, a nuestra izquierda, por un marcado sendero. Descendemos los apenas 75 metros que nos desvían del camino a Ganalto para hacer una corta visita a esta cueva situada en el llamado barranco del Goro, (1:05h - 606m)que se abre con cinco bocas sobre un escarpe vertical al final del mismo. En la entrada se han encontrado algunos restos cerámicos que se remontan a las edades del Hierro y Bronce. Tras la visita regresamos al camino y seguimos el ascenso hasta la Ermita de Santa Marina, donde podemos hacer una parada para hidratarnos.
La ermita de (1h:45 - 784m)Santa Marina está situada en una encrucijada de caminos. En nuestro caso seguiremos de frente manteniendo rumbo NO. A escasos de 10 minutos de haber dejado la ermita pasaremos por otra encrucijada. Seguimos manteniendo la misma dirección. Dos minutos después, en una bifurcación del camino, continuamos de frente (izq.) hasta llegar a una nueva encrucijada seis minutos después. Aquí cambiamos de dirección, ya que de seguir la pista nos llevaría al Portillo de Arnate, y vamos a tomar, rumbo norte,(2:15h - 833m) un marcado sendero que nos enfila directamente hacia la cima, oculta ahora por la vegetación. El camino está muy marcado y en cuanto dejamos la zona de vegetación vislumbramos la ya cercana cruz de la cima de Ganalto.
En la cima encontraremos una (2:45h - 898m)cruz de varios metros de altura que incluye un bonito buzón con forma de caserío instalado por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier de Gasteiz el 18 de octubre de 2003. También hay una placa junto a la cruz recordando la sustitución de la antigua cruz instalada en 1953, un vértice geodésico y un mojón.
Dejamos la cima y seguimos la línea de los cortados dirección este. Vamos a seguir esta dirección hasta descender al (3:45h - 820m)Portillo de Oka.Descendemos al portillo de Oka pero enfilando nuestros pasos hacia una visible balsa situada en la cabecera del barranco, a nuestra derecha. Aquí ante nuestros ojos contemplamos una ladera muy empinada por la izquierda y por la que podemos ascender para llegar a la cota de Olazar con su (4:00h - 879m) buzón y su otra perspectiva, también espectacular.
Descendemos al portillo de Oka pero enfilando nuestros pasos hacia una visible balsa situada en la cabecera del barranco, a nuestra derecha. Aquí ya iniciamos el descenso hacia Otogoien rumbo S por el barranco de Oka siguiendo un marcado camino. El camino poco a poco va ganando en entidad y a los 15 minutos enlazamos con una pista de grava que viene por nuestra derecha. Seguimos descendiendo por ancha pista y terreno despejado. Cuatro minutos después llegamos a una bifurcación. En este caso ambos caminos descienden a Otogoien. Seguimos de frente (Izq.) ya que el de la derecha da un rodeo y aparece por el portón metálico que cruzamos nada más salir del pueblo. Dos minutos después deberemos cruzar un nuevo portón metálico verde. Una vez cruzado el portón metálico accedemos, en apenas dos minutos,(5:00h - 879m) al pueblo de Otogoien.

CÓMO LLEGAR EN COCHE
Desde Bilbao

Por la A-8 en dirección San Sebastián para tomar la AP-68 Vitoria/Burgos. Más adelante tomar la salida 5 hacia la N-622 y luego tomar la A-1 en dirección Burgos/Madrid para enlazar en la A-3302 y posteriormente en la A-4310

Desde San Sebastián

Tomar la autopista AP-8 hasta Elgoibar y después tomar la salida 69 en dirección Bergara/Vitoria/Burgos para enlazar con la AP-1 y tomar la salida 101 e incorporarse a la N-624. Al llegar a la rotonda tomar la A-3606 y continuar por ella hasta girar a la derecha por la A-3302 y en dirección recta por la A-3302 y luego por la A-4310 hasta la localidad.

Desde Vitoria

Por la N-622 para enlazar con la A-1 dirección Burgos. Salir en la A-3302 dirección Mendoza para continuar por la A-4310 hasta la localidad.

Desde Pamplona

Por la AP-15 hasta Irurzun tomando la salida 112 y continuar por la AP-10 hasta Alsasua; tomar la A-1 en dirección Burgos/Madrid . Salir por la A-3302 en dirección Mendoza y continuar por la A-4310 hasta la localidad

¿QUÉ MÁS PODEMOS VISITAR?

Lo más destacado de esta zona de Álava es la cantidad de concejos que tiene en la llamada zona rural del Noroeste de Vitoria-Gasteiz y que se encuentran muy cercanos a la capital Vitoria-Gasteiz, entre 12 y 15 km.
  • Otogoien / Hueto Arriba

    El nombre proviene de Goitio (Güeto en la antigüedad), y significa lugar elevado Goiti-o. Goien por ser "de arriba". En él podemos visitar la Iglesia de la Natividad, la Ermita de Santiago, reconstruida en el siglo XVIII o La Ermita de Santa Marina se sitúa en las estribaciones de la Sierra entre Martioda y Los Huetos. Construcción rural de planta rectangular que conserva en su interior una imagen de la santa.

  • Otobarren / Hueto Abajo

    El nombre proviene de Goitio (Güeto en la antigüedad), y significa lugar elevado Goiti-o. Barren es por ser "de abajo". En ella podemos visitar la Iglesia de San Vicente de Hueto Abajo. Es una de las iglesias más características del siglo XIII en Álava. La Torre de los señores de Hurtado de Mendoza. Dos puentes sobre el río Oka. El primero no está fechado, el segundo data del siglo XVIII.

  • Aperregi

    En la zona de Magnarieta de Aperregui existió un monasterio de Benedictinos desde 1338, con sus dos distintas advocaciones conocidas, Santa Águeda de Magnarieta y Nuestra Señora de Magnarieta, además podemos visitar la Iglesia parroquial de San Esteban y el Antiguo Molino

  • Mendoza

    Se encuentra en el límite occidental de la Llanada Alavesa, a los pies de la Sierra Brava de Badaya, que limita esta llanura por el oeste. Su posición resultaba estratégica en el pasado, ya que permitía el control del valle del Zadorra y de la ruta que comunicaba la Llanada Alavesa con el Valle del Ebro a través de dicho valle.

  • Santuario de la Virgen del Oro

    A unos 3 kilómetros de Murgia, al sur del monte Gorbea, en la cumbre de un monte rocoso llamado Peñas de Oro, se encuentra el Santuario de la Virgen del Oro.En esta zona, desde la que se domina el valle de Zuia, se encontraron asentamientos humanos pertenecientes a la Edad de Bronce, de más o menos el año 700 a.C. Y no es de extrañar porque es un lugar privilegiado en el

    que pasar un buen rato disfrutando únicamente de las vistas.
    A la Virgen del Oro se le atribuye el don de calmar los dolores de cabeza. El protocolo a seguir para lograr el alivio requiere colocar la cabeza bajo la campana y, de rodillas, rezar 40 veces el Credo golpeando la campana con la mano. El interior del santuario es austero y su principal joya es una bella imagen de la Virgen de Oro, una talla de madera del siglo XII de estilo románico, restaurada en 1930.

    Se trata de una virgen muy querida en todas las poblaciones que integran la Cuadrilla de Zuia. Prueba del fervor es la existencia de una Cofradía de la Virgen del Oro que existe desde tiempo inmemorial y que está constituída por un numeroso grupo de vecinos y vecinas del valle de Zuia.El Santuario de la Virgen del Oro se encuentra en una zona rocosa, pero rodeado de bosques de hayas y robles, y los alrededores son ideales para realizar senderismo y escalada.

    Otros elementos arquitectónicos

    La espadaña que alberga en sus dos arcos ojivales las campanas.Las que curan la migraña. Además en el interior se conserva la pila bautismal donde desde el siglo XVI se bautizaba a los recién nacidos de la zona. Muchos de ellos llevaban el nombre de Oro, aunque en ocasiones fuera como segundo nombre.Y no. Oro no hace referencia al preciado metal.Teniendo en cuenta la toponimia euskerika de la zona de Zuia, Oro sería un sufijo que indica altura o elevación.
    Hay más versiones de los expertos lingüistas que no acaban de ponerse de acuerdo. Lo que es seguro es que a los habitantes del lugar la traducción que más les gusta es la de «El Santuario de las bellas cumbres«.
    Y estamos de acuerdo. Porque es un bello lugar en un alto que merece la pena visitar una y más veces.

Ventanas de los Goros

Fotografias

Clica en las miniaturas para ampliar las imágenes a tamaño pantalla completa. Para ver correctamente la galería de fotografías, por favor, ten tu navegador web actualizado en una de sus últimas versiones.

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank
¡PARTICIPA! ¿QUÉ OPINAS TÚ?

Si has realizado esta ruta danos tu opinión. Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario! ¡Opina!

Nota: Quiero que mi blog SENDEROSDELNORTE sea un blog participativo, por esto te animo a que dejes tus comentarios sobre mis rutas. No toleraré insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptarán mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. SENDEROSDELNORTE en ningún caso se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en mi blog.

TIEMPO LOCAL

Este es el widget más actual y el que más información meteorológica proporciona. Incluye el pronóstico del tiempo para 7 días con datos de condiciones actuales (si están disponibles) y pronósticos para distintas horas. Muestra iconos de pronóstico del cielo, temperatura, velocidad y dirección del viento, presión atmosférica, humedad relativa, porcentaje de nubes, probabilidad de precipitación, precipitación acumulada, fase lunar para cada uno de los días y horas de salida y puesta de sol y luna.

LO MEJOR DE ESTA RUTA
 
Una ruta circular que avanza de sorpresa en sorpresa en el recorrido y donde las vistas nos sorprenden con distintas estampas
 
Descubrir las cuevas de los Goros
 
Recrearse sobre las espléndidas vistas durante gran parte del recorrido de la sierra de Badaia
ESCAPADA RURAL
SABÍAS QUÉ…

La cueva de los Goros se encuentra muy cerca de Hueto Arriba, en la sierra de Badaya. Es una gran cueva que, generalmente, suele estar seca y tan solo en ocasiones puntuales brota agua por ella. De hecho el cauce del río es utilizado por muchos como paseo para llegar hasta esta cueva o hacer excursiones más largas. Las lluvias, sin embargo, hacen que el agua brote desde esta cueva. La Cueva de los Goros es una cavidad de dos kilómetros de longitud, aunque solo los primeros son visitables sin equipo especializado. Tiene cinco accesos en dos plantas. Junto a la entrada tiene una gran plaza, visitada por muchos excursionistas durante el verano. Al fondo se encuentra el pozo subterráneo. En el interior de la cueva Manuel Iradier (el grupo de espeleología) localizó un yacimiento de la alta Edad Media, donde encontraron restos de personas y algunas herramientas.

La cruz de Ganalto. En el año 1900, coincidiendo con el cambio de siglo, se procede a la colocación de cruces en los montes bajos, siguiendo la recomendación del papa León XIII. De este modo los vecinos de Aperregi alzaron una cruz de madera que estuvo en pie hasta el año 1953. Un año después se procede a la colocación de una nueva cruz, ésta ya metálica, realizada por Iñaki y Andrés Elejalde. Debido al deterioro que sufre la cruz con los años, el mismo Iñaki Elejalde se encarga de confeccionar artesanalmente una nueva cruz de siete metros de altura que reposa sobre cuatro patas. Anexa a la cruz hay un buzón que es una réplica del caserío donde vive su constructor. La nueva cruz se coloca el 15 de noviembre de 2003 y es bendecida por el cura de Domaikia, jugo y Zárate D. José Antonio Gil. En este acto organizado por la sociedad excursionista Manuel Iradier de Vitoria, se entregó una placa que homenajea la labor de los hermanos Elejalde y se recuerda al socio Juanito Salazar que fue el impulsor de estas cruces. El 4 de diciembre de 2005 se coloca un belén, obra también de Iñaki Elejalde.

NO TE PIERDAS…

Iglesia de la Natividad en Hueto Arriba.La pila bautismal de la iglesia es una pieza del siglo XIII, completamente decorada, la más rica y compleja de todas las pilas bautismales medievales de Álava. Destacan también las pinturas barrocas del retablo mayor aunque no se conocen sus autores.

ESCAPADAS