1. Inicio
  2. >Paseos con encanto
  3. >Txurruko punta

PASEO :TXURRUKOPUNTA

MONTES DE ALTZANIA
Dificultad
Dificil
Distancia
6.8 Km
Desnivel
+975 m / -669 m
Un pequeño recorrido circular para disfrutar de altivas rocas y verdes prados que definen este territorio entre Guipuzcoa y Alava…

MÁS INFORMACIÓN

Otzaurte

Otzaurte

Desde San Sebastián tomar la autovía A-1 en dirección Vitoria y tras la subida a Etxegarate tomar la salida 405 hacia Zegama. Al llegar al Stop girar hacia la derecha tomando la NA-1001. para continuar por la GI-2637 hasta llegar a la Venta con el mismo nombre ‘Otzaurte’ donde podemos dejar el coche en el pequeño parking y visitar la pequeña ermita de Otzaurte
Desde Bilbao por la AP-8 dirección San Sebastián y a la altura de Eibar tomar la GI-627 y luego la GI-632 hasta Beasain para tomar dirección Vitoria/Zegama/Otzaurte.
Desde Vitoria por la A-1 hasta Alsasua, continuar dirección San Sebastián y tomar salida 405- Zegama/Otzaurte

mapa cartográfico y de altura

ITINERARIO

Recorrido circular, esta vez entre Gipuzkoa y Araba, por los montes de Altzania (Otzaurte).El acceso es desde el parking situado en la Venta del mismo nombre (Otzaurte). La salida se ha considerado con dificultad ‘Dificil’ no por excesiva distancia si no por pendientes pronunciadas en pocos kilómetros de recorrido así como fuertes desniveles casi desde el inicio. Tras dejar el coche seguimos por la pista en dirección Suroeste que va por en medio del hayedo, seguir el track y en el punto que marca la bifurcación en el GPS derecha o izquierda tomar camino de la derecha, los desniveles se llevan mejor, y seguiremos las marcas del GR-121 hasta llegar al collado de Beunda donde encontraremos un refugio con el nombre del collado y una iturri hoy seca, seguiremos por la pista en dirección casi Este y pasaremos junto a una segunda iturri de la cual mana un hilillo de agua, avanzaremos un poco más por la pista hasta en un punto marcado empezaremos a subir por una loma herbosa a nuestra primera cima Unamendi, hay unos 100 m de desnivel hasta alcanzar su punto alto, no tiene buzón lo marcamos con los bastones, descendemos por la ladera opuesta (ladera Sur) hasta el collado de Ultzama a 820 m, para iniciar la subida a Txurruko-Punta 170 m de desnivel toda la subida por lomas herbosas. Una vez en la cima el disfrute de las vistas es fabuloso, se puede ver Urbasa, Beriain, Aratz, Aizkorri y el embalse de Urdalur, esta cima tiene punto geodésico y los restos de un antiguo buzón, foto y a descender por la pendiente herbosa para acabar en la pista y ver delante de nuestros ojos la cima de Naparraitz, borda y si seguimos descendiendo la de Zabalaitz y seguiremos las marcas del SL Gi-3004 que nos llevarán hasta el punto de inicio, lo primero que encontraremos es el dolmen de Garagartza en la base de Zabalaitz desde aquí un descenso de unos 150 m hasta pasar la erreka Antzuzkargo hoy con muy poco caudal, seguimos por el SL y veremos una antigua estela de 1909, continuamos por bosque, pasaremos junto a un par de depósitos de agua que nos indican la cercanía del final, solo nos quedan los últimos metros para regresar por el último tramo de la pista al parking del inicio.

Nota: La ruta puede hacerse en cualquier sentido al ser circular; aconsejo realizarla en contra de las agujas del reloj, de derecha a izquierda, de esta forma evitamos los desniveles más pronunciados de subida. Además de esta forma las vistas son de frente y no a nuestra espalda.