1. Inicio
  2. >Paseos con encanto
  3. >Vuelta a Urkiola

PASEO:VUELTA A URKIOLA

PARQUE NATURAL URKIOLA
Dificultad
Media
Distancia
8.12 Km
Desnivel
+631 m / -305 m
Recorrido que nos invita a adentrarnos en el emblemático desfiladero de Atxarte, formado entre las peñas de los montes calizos de Untzillatx y Astxiki.

MÁS INFORMACIÓN

Parking junto al caserío Txakurzulo

Txakurzulo

Tomar la autopista AP-8 dirección Bilbao y debemos tomar la salida 88 al llegar a Durango. Tomar la BI-623 en todas las salidas de las rotondas que vamos encontrando antes de llegar a Mañaria. Tras pasar esta localidad seguimos en la BI-623 que sin problema nos va acercando al pie del puerto para comenzar a subir Urkiola. Tras unos cuatro kilómetros y medio de ascensión encontraremos el cartel de ‘Bienvenidos al parque natural de Urkiola’. Debemos pasar las siguientes dos curvas cerradas, una a la izquierda y otra a la derecha para tener en perspectiva el caserío-bar Txakurzulo, punto de salida.

mapa cartográfico y de altura

ITINERARIO

La excursión es sencilla, unos 8 km en bucle. En el caserío-bar Txakurzulo, frente a él, al otro lado de la carretera, existe una pista forestal por la que se inicia la ruta. A pocos metros encontramos una bifurcación; dejamos la pista principal y descendemos por la senda de la izquierda hasta el caserío Santigaztelu. Desde aquí comienza la senda que debemos descender, lo más duro del recorrido pues es un descenso de bastante desnivel. A la derecha de este caserío tomamos la pista que nos lleva hasta Atxarte y seguimos descendiendo hasta llegar al arroyo Mendiola, disfrutando de unas bonitas vistas del desfiladero. Cruzamos el arroyo por el antiguo puente de piedra y llegamos a una nueva pista. Nuestro recorrido continúa ascendiendo por ella, pero antes de seguir, nos acercamos a ver las ruinas del antiguo molino y la ermita del Santo Cristo de Atxarte, Kristoandako, erigida, según dicen, sobre una pequeña cueva. Seguidamente tomaremos la carretera , al otro lado del rio , que nos llevará al barranco de Ganbarrua, atravesamos el arroyo Mendiola por un paso pasando por las cascadas de Atxarte. Nuestra pista describe entonces, una amplia curva y se adentra en un precioso bosque de hayas y robles trasmochas después de una larga cuesta, paralela al rio, para llegar de nuevo al punto de partida.

Nota: Personalmente aconsejo seguir la ruta tal y como se describe puesto que si no se realizaría en el último tramo la subida con un desnivel bastante importante a salvar que no se lleva cómodo. Es mejor realizar en descenso este tramo. Por lo demás, el resto de recorrido es sencillo, sin fuertes desniveles y la ruta sin complicaciones.