1. Inicio
  2. >Paseos con encanto
  3. >Vuelta a Zarate

PASEO :VUELTA A ZARATE

TOLOSALDEA
Dificultad
Fácil
Distancia
7.59 Km
Desnivel
+718 m / -367 m
Espectacular recorrido circular para transitar bajo la impresionante mole del monte Balerdi. Interesante panorámica de las Malloas de Aralar.

MÁS INFORMACIÓN

Iglesia de Bedaio

Bedaio

Tomar autovía dirección Vitoria y tomar salida 431, salida ALEGIA. En la rotonda tomar dirección Alzo y antes de entrar en Alegia en el cruce, tomar a la izquierda dirección Albaltzisketa, Amezketa, tomando siempre la GI-2133 y antes de llegar a Amezketa, que son dos Km aproximadamente lo que hay que recorrer, aparece un cruce a la izquierda hacia Bedaio. Tomar esta carretera, y tras siete Km de ascenso llegamos al punto de salida.

mapa cartográfico y de altura

ITINERARIO

La excursión es sencilla, unos 8 km en bucle. Iniciamos en las inmediaciones de la Iglesia de Bedaio siguiendo marcas blancas y amarillas de un pequeño recorrido, PR-GI-2007 muy bien señalizada. Al principio de la ruta cuando hemos dejado la carretera y nos hemos metido en la pista, parece que el camino se corta porque aparecen aspas, no hacer caso y tomar la pista que asciende. El camino suele estar un poco sucio por lo que podemos avanzar por la pista que se nos presenta delante para alcanzar el alto del cordal. En el cruce nos unimos al sendero GR 121 de la Vuelta a Gipuzkoa y ya no la abandonamos. Por el camino nos encontraremos algunas barreras pero no pensar que no es correcto el camino, se pueden abrir sin problemas y vamos bien. Cuando lleguemos justo debajo de la mole de Balerdi podemos apreciar una panorámica de Aralar con sus Malloas. Cruzamos la puerta y nos encaminaremos por el sendero que se dirige hacia Amezketa. En el cruce tomamos el de la derecha para descender hasta llegar a un hayedo. El camino ahora es amplio y ya vemos la localidad de Bedaio de nuevo.

Nota: La ruta es circular y por tanto podemos realizar en cualquier sentido pero yo personalmente aconsejo hacerla empezando la ruta que va por la carretera (1 km aproximadamente sólo de carretera) pues si vamos por este lado siempre nos encontramos con ‘Balerdi’ de frente. Sí que es verdad que por este camino iremos en ascenso y puede resultar algo cansada pero realizándola por el otro lado tendríamos a ‘Balerdi’ de espaldas.